Marcela Loyola
La organización Ciudadanos Observando denunció que la actual dirigencia estatal del PAN ha vivido en la opacidad y siempre ocultando en qué y cómo se ha gastado el dinero público, lo cual significa un retroceso, ya que, en años anteriores, fue algo que caracterizaba al blanquiazul: estar entre los mejores partidos en el cumplimiento de transparencia.
El vocero de la organización, Guadalupe González, dijo que, desde julio del 2022, a la llegada de Verónica Rodríguez a la dirigencia estatal del PAN en San Luis Potosí, se ha negado a informar los egresos de manera correcta, tal como lo señala la Ley de Transparencia del Estado, en su artículo 84, fracción IV, que obliga a publicar de manera puntual y detallada cada egreso —monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, banco y funcionario responsable— en la Plataforma Estatal de Transparencia.
Indicó que, de enero a mayo de este 2025, este partido no ha informado absolutamente nada de cómo ha gastado el dinero público recibido, que es un promedio mensual de 2 millones 134 mil 470 pesos. “Es tan grave que desde abril ya no publica nada en la Plataforma Estatal y de enero a marzo sus cumplimientos en transparencia son 19%, 18% y 15% respectivamente, de acuerdo a la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP)”.
“¿Por qué los mismos militantes de este opaco partido no exigen cuentas claras de entrada? ¿Por qué sistemáticamente el PAN se niega a transparentar de manera correcta sus gastos? “¿Por qué Verónica Rodríguez se ha comportado de esta forma tan oscura y opaca?”, cuestionó el activista.
Expuso que, como siempre lo ha dicho, “cuando algo se oculta es porque las cosas se están haciendo mal y no dudamos que las prerrogativas recibidas por el PAN este año disten mucho del objetivo honesto y adecuado para el cual le han sido entregados mes con mes”.

