Marcela Loyola
A partir de este lunes, niños y niñas del preescolar, primaria y secundaria comenzaron una hora antes en el turno matutino y entrar una hora después en el vespertino, como medida para evitar golpes de calor y enfermedades debido a las altas temperaturas, sobre todo con la llegada de la canícula.
#SLP A partir de este lunes, niños y niñas del preescolar, primaria y secundaria comenzaron una hora antes en el turno matutino y entrar una hora después en el vespertino, como medida para evitar golpes de calor y enfermedades debido a las altas temperaturas. pic.twitter.com/EvW5vsoF3B
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 16, 2025
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) son 300 mil alumnos y alumnas de primaria, 145 mil de secundaria y 110 mil de preescolar, quienes a partir de esta semana tuvieron el cambio de horario, aunque en el caso de Preescolar hubo acuerdos de padres y madres de familia para no modificar sus rutinas y que siguieran con su horario normal.
Al respecto, la secretaria general de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elizabeth Bibiana Guerrero Milán pidió a la autoridad educativa que mejore las condiciones de las aulas, porque este tipo de medidas pudieran incidir en retrasos en el aprovechamiento escolar de niñas y niños.
“Los planes y programas son extensos y, las y los maestros hacemos la planeación conforme a un tiempo estipulados”, dijo y agregó que, ahora tendrán que realizar ajustes ante el menor tiempo que los menores pasarán en las aulas.
Guerrero Milán reiteró que, este tipo de recortes a los horarios, obliga a los mentores a modificar sus programas para poder abarcar todos los contenidos programados, aunque admitió que el Gobierno del Estado lo hizo preocupado por la salud de las y los alumnos.
Cabe recordar que, en las últimas semanas se habían registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, sobre todo en la zona huasteca, motivo por el cual se están tomando medidas para no afectar a los menores.

