Kristell Vargas
El director general del Organismo Operador de Agua (Interapas) Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que de octubre a la fecha el organismo ha logrado abatir hasta un 37 por ciento la cartera vencida del padrón total de usuarios, que anteriormente rebasaba los mil millones de pesos.
“De todo el padrón que son 406 mil usuarios entre industriales, comerciales, y domésticos, debemos traer una morosidad de un 37 por ciento, la mayoría de ellos ubicados en el servicio doméstico”, indicó.
Afirmó que actualmente el organismo mantiene un promedio de 850 y 900 millones de pesos de morosidad, cantidad que, aseguró, es menor a la que se tenía hace 6 meses.
“La cartera se ha abatido casi un 35 por ciento a partir del mes de octubre del año pasado, representa de 200 a 300 millones de pesos recuperados, con el programa Acaba tu Deuda de una Vez, sumamos otros 100 millones más”.
Indicó que al asumir el cargo, recibió una cartera de proveedores vencida que oscilaba en un monto alrededor de 600 millones de pesos, y actualmente se encuentra alrededor de los 311 millones de pesos.
“Tenemos el abatimiento también de la cartera de proveedores, lo que si debemos casi en un 50 por ciento, mi compromiso fue que para concluir el año, equilibraríamos las finanzas del Interapas, desgraciadamente no hemos entrado todavía a un proceso dinámico de cultura del agua, que es cuidarla y pagarla”, señaló.
El funcionario añadió que debido a la morosidad de usuarios el organismo no cuenta con recurso suficiente para la realización de obra hidráulica, ya que el organismo depende totalmente del pago de los usuarios por el servicio de suministro de agua.

