Una ‘refinería’ clandestina, dedicada a la elaboración de diésel artesanal o alternativo, fue descubierta en Coatzacoalcos, Veracruz, de acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quien también anunció que se recuperaron más de 500 mil litros de crudo.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el secretario de Seguridad anunció que este centro de producción clandestino fue localizado gracias a labores de inteligencia y vuelos de reconocimiento. Este sitio operaba sin los permisos adecuados y representó un riesgo tanto para el ecosistema como los pobladores.
En esta refinería clandestina también se producía nafta ligera o solventes, así como aceites tratados o combustóleo ligero, todo con infraestructura artesanal. El ingreso de las autoridades a esta refinería clandestina, localizada en Coatzacoalcos, fue gracias a que se cumplimentó una orden de cateo.
Durante el operativo participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Energía (Sener) y la Gerencia de Coordinación e inteligencia Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de sus redes sociales, el periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez) compartió un video de esta instalación para crear diésel artesanal vista desde el aire, donde se aprecia la instalación que era utilizada para la refinación del crudo, los sitios donde era almacenado y hasta la planta de energía.
De acuerdo con el reporte de Pemex de 2024, la paraestatal mexicana presentó pérdidas por 20 mil 428 millones de pesos a causa del robo y trafico de combustible, problemática que es conocida como huachicoleo. Esta cifra fue 1.3 por ciento menor respecto al año previo (2023), cuando fueron 20 mil 703 millones de pesos.
La misma información de la empresa del Estado mexicano refiere que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hubo pérdidas estimadas en 76 mil 141 millones de pesos. Mientras que durante los primeros meses de la administración de Claudia Sheinbaum hubo una disminución del 6.1 por ciento en dicha problemática.
El robo de combustible es realizado por cárteles del narcotráfico y otros grupos delincuenciales, por ejemplo, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima, entre otros.
Con información de: Radio Fórmula

