Marcela Loyola
Carlos Inocencio Barcenas Muñiz fue detenido por dar positivo a sustancias toxicológicas y destituido de la Dirección general de Seguridad Pública del municipio de Villa de Reyes, reveló el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
Lo anterior al realizar una revisión de la corporación municipal como se estará haciendo en los 59 municipios del estado, con un operativo para aplicar exámenes toxicológicos y de control de confianza a los elementos de las policías municipales, esto por las irregularidades detectadas en la ñ revisión a Villa de Reyes.
“Ayer se hizo una revisión en Villa de Reyes y hubo elementos que dieron positivo al examen toxicológico y policías municipales. El director el cual fue detenido, yo creo que en un rato más saldrá, por temas muy similares”, dijo.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
El mandatario detalló que estos operativos estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de unidades móviles del C3 que se desplazarán a los municipios para realizar revisiones sorpresivas, enfocadas especialmente en detectar consumo de sustancias prohibidas entre los cuerpos policíacos.
“Se están empezando las revisiones en los 59 municipios con examen psicológico, llega una unidad móvil que se acaba de incorporar del C3 para llevar a los municipios revisiones sorpresas, hacer examen toxicológico a elementos y posteriormente el examen de control y confianza”, aseveró.
Ricardo Gallardo señaló que, con esta nueva estrategia se busca certificar a los policías que aprueben, para que puedan incorporarse formalmente a la Plataforma México, y su registro tenga validez nacional.
“Ahí mismo, a quienes aprueban se les certifica para que puedan tener su aprobación en la Plataforma México, y están a nivel nacional aprobados”, manifestó
Lamentó que, en el pasado se dejaba la responsabilidad a los municipios para acudir a realizar las evaluaciones, pero al ver la falta de interés por parte de los directores de policía, el Gobierno Estatal ha decidido asumir el control directo de las inspecciones.
“Antes se les requería para que la policía fuera al C3 a hacer los exámenes, ahora se está yendo, como vemos que no van y como vemos que muchos directores de policía municipal no les importa mandar a los elementos a revisar, nosotros ya estamos yendo, vamos a estar yendo a municipios sorpresa”, dijo.
Reprobó que, en la revisión a Villa de Reyes, la mayoría de los policías no cumplió con los requisitos mínimos, lo que encendió las alarmas del Gobierno Estatal.
“Ayer me comunicó la Fiscalía y la Guardia Civil de esta revisión que hicieron en Villa de Reyes donde el 60% de los elementos no aprobaron el examen de control y confianza”, aseveró.

