Marcela Loyola
Pueblos y comunidades indígenas continúan denunciando irregularidades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en el estado, al suspender por “causas de fuerza mayor” un evento tumultuario de entrega de constancias de comunidades inscritas en el catálogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Juan Felipe Cisneros Sánchez, del Observatorio Indígena Mesoamericano, dijo que, dichas constancias debieron ser entregas en las asambleas comunitarias realizadas para constituir los comités del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), pero, “por causas de fuerza mayor” no fueron tampoco entregadas.
Detalló que, el INPI programó el evento de entrega de constancias para el día 21 de junio del presente año, a las 11 horas en sus oficinas de Tancanhuitz, sin embargo, después informó que se suspendió, “es evidente que hay un clima adverso por las lluvias en la región Huasteca, tan bien es cierto que a los funcionarios del INPI no les importo dejar sin techo a las autoridades indígenas la semana pasada en su reunión informativa que tuvo lugar en sus instalaciones”.
“En San Luis Potosí son aproximadamente 540 comunidades inscritas en el catálogo nacional en las tres regiones indígenas del estado (Xi ui, Tenek y náhuatl). Por el número de municipios y autoridades de aproximadamente 220 comunidades indígenas convocadas para el evento, este era inmanejable para la capacidad operativa de dicha institución en la región. Es obvio que alguien no hizo bien su trabajo y al final suspenden. Lo que no pueden negar las autoridades del INPI, es que debieron entregar en asamblea comunitaria la constancia y ahora urgen a las comunidades moverse cuando era su trabajo entregarlas”, reprobó.
El activista señaló que, estas 220 constancias que no se han entregado, representan el 40 por ciento del total del estado y estimando que también tienen un atraso en la zona sur de la Huasteca, podríamos señalar que el INPI lleva un atraso en el estado del 60 por ciento en la entrega de este vital documento, aunque puede ser mayor.
Cabe recordar que, el 9 de marzo de 2024, se publicó el acuerdo por el que se expide el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Este Catálogo comprende los registros de los pueblos y comunidades en los que se identifica el cumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 2o. de la Constitución. El propósito del catálogo es ser un instrumento para identificar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país, así como para garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos.

