Potosinoticias.com
PORTADASLP

Lluvias disparan plaga de moscas en San Luis Potosí

En los últimos días, habitantes de diversas zonas de San Luis Potosí han notado un aumento inusual en la presencia de moscas, lo que ha generado preocupación por posibles riesgos a la salud pública. Guadalupe Galindo, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), explica que este fenómeno no es casualidad, pues las lluvias recientes están acelerando la descomposición de materia orgánica, creando el ambiente perfecto para la reproducción masiva de estos insectos.

“La lluvia disuelve la materia orgánica sólida, liberando nutrientes que alimentan a las larvas de moscas. Esto convierte ciertas zonas en verdaderos caldos de cultivo para su reproducción”.

Entre las áreas más afectadas se encuentran las zonas agropecuarias al oriente del estado, especialmente hacia Soledad de Graciano Sánchez, donde los establos y pastizales para ganado bovino generan grandes cantidades de desechos orgánicos.

“Estas zonas pueden albergar hasta cuatro tipos distintos de moscas como las las hematófagas que son aquellas que chupan sangre, carnívoras, las comunes de basura y las asociadas al estiércol”, detalló la experta.

Pero no sólo el ganado representa un foco de atención. Los ranchos porcinos, avícolas y los basureros, tanto legales como clandestinos, figuran como las otras grandes fuentes de proliferación. Un tercer foco que es emergente, es el excremento de perros y gatos en la vía pública, especialmente en zonas urbanas.

Las moscas, como las cucarachas, actúan como vectores de enfermedades al entrar en contacto con materia en descomposición. “Pueden transmitir bacterias y virus como disentería, salmonelosis, fiebre tifoidea y otras enfermedades gastrointestinales”.

Destaca que el periodo más crítico para la reproducción de las moscas es entre los meses de mayo y junio, aunque su presencia puede extenderse por tres a cuatro meses, dependiendo de las condiciones climáticas “ya en 2022 hubo un brote sin precedentes en el Altiplano, cerca de Matehuala y Guadalcázar”.

Un riesgo adicional viene desde el sureste del país. Se ha detectado la entrada de la mosca comecarne o barrenadora del ganado por los estados de Chiapas y Campeche, con alto potencial de dispersión hacia San Luis Potosí por vías aéreas o terrestres.

“Estos insectos pueden viajar dentro del equipaje o carga en aviones y autobuses, atraídos por la luz (fototropismo). Por eso, urge reforzar la vigilancia en puntos estratégicos como el aeropuerto y la central camionera potosina”.

Insiste en que el problema debe abordarse de forma multidisciplinaria, con participación de entomólogos, sanidad animal, salud vegetal y salud pública.

Con información de: El Sol de México

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com