Marcela Loyola
Mauricio Ordaz Flores, coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que, hay por lo menos 23 viviendas que han sido desalojas en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí debido a daños estructurales relacionados con fallas geológicas activas, debido a que el avance de las fracturas ha comprometido la seguridad de las familias, por lo que se determinó su evacuación preventiva.
Expuso que, se tienen registradas 145 fallas geológicas en la región, algunas de las cuales datan de hace muchos años y avanzan en promedio 2.5 centímetros por año, como lo dio a conocer en semanas pasadas el Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su monitoreo constante, con análisis sobre trayectoria, diámetro y nivel de riesgo, con quienes trabajan en conjunto.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Puntualizó que, las fallas no representan el mismo riesgo, pues las tienen clasificadas en tres niveles: alto, medio y bajo riesgo, pero entre las más preocupantes se encuentran la ubicada en la zona del aeropuerto con una extensión aproximada de 2 mil 100 metros, así como las que atraviesan San Lorenzo y la del terremoto.
Ordaz Flores exhortó a la ciudadanía no confundir fallas geológicas con grietas superficiales o socavones provocados por drenajes colapsados, ya que requieren atención y tratamiento distintos.

