La Mesa de Seguridad de Baja California Sur confirmó el saldo de ocho personas asesinadas durante una jornada violenta registrada en los municipios de La Paz, Comondú y Loreto.
En un comunicado emitido este domingo, se informó que a lo largo del sábado ocurrieron varios ataques y enfrentamientos. Los hechos comenzaron en La Paz y, conforme transcurrió la tarde y la noche, se extendieron hacia municipios del norte del estado, donde en las últimas semanas se han reportado agresiones constantes.
El primer incidente se registró en La Paz, cuando sujetos armados atacaron a dos integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Uno de ellos, Mario Quezada, líder del Grupo de Operaciones Especiales, murió en el lugar. Al repeler la agresión, también falleció uno de los presuntos agresores.
En las investigaciones subsecuentes para ubicar a los responsables de ese ataque, se registró otro enfrentamiento entre agentes y miembros de una célula delictiva. El saldo fue de tres presuntos delincuentes abatidos en la colonia Roma, en esta capital, y un agente ministerial lesionado por arma de fuego.
Las autoridades también informaron que en Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, se localizó a un hombre asesinado por impactos de bala, caso que ya es investigado.
Horas después, en la colonia Zaragoza de Loreto, un hombre y una mujer fueron atacados a balazos. Ambos fueron trasladados a un hospital, pero la mujer falleció a causa de las heridas.
El secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, declaró a El Universal que se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército. Añadió que continúan las investigaciones y el despliegue de operativos militares y policiales en zonas estratégicas para capturar a los responsables.
Desde hace dos meses, Baja California Sur vive una ola de violencia de alto impacto derivada de enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa. Estos choques han generado balaceras, homicidios y temor en los cinco municipios del estado.
Las corporaciones de seguridad también han sido blanco de amenazas y ataques, como el ocurrido en abril, cuando fue asesinado el comandante de la Agencia de Investigación Criminal, Ulises Omar Cota Montaño, en La Paz.
Autoridades han reportado avances en operativos para desarticular los grupos delictivos, logrando la detención de más de una decena de personas, así como el decomiso de armas, cartuchos y drogas.
Ante los recientes hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzaron la vigilancia en la zona norte del estado con más de 250 elementos desplegados en Comondú, Loreto y Mulegé.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha sostenido reuniones con integrantes de la Mesa de Seguridad en la entidad, con quienes ha coordinado acciones de inteligencia y operativos.
Por motivos de seguridad, el municipio de La Paz canceló eventos públicos programados en el malecón. La capital del estado se mantiene bajo vigilancia ante el clima de tensión.
Con información de: El Universal

