Potosinoticias.com
PORTADASLP

Paciente del IMSS debe viajar de SLP a Valles pese a amparo médico

Pese a contar con un amparo para recibir atención médica inmediata, el Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como la Clínica de Cuauhtémoc, notificó a los familiares de la derechohabiente y adulta mayor Carmen M. Carrión que deberá trasladarse hasta el municipio huasteco de Ciudad Valles —a más de 250 kilómetros de distancia— para recibir una valoración por parte de un angiólogo.

La paciente presenta úlceras abiertas e isquemia crítica, por lo que requiere con urgencia una angioplastia para salvar su única pierna, luego de haber sufrido una amputación hace apenas dos meses. A pesar de su estado y del amparo que obliga a proporcionarle atención médica integral y sin dilación, los funcionarios del IMSS en la capital potosina argumentaron que “Ciudad Valles es el único lugar donde hay angiólogo disponible”.

Los familiares denuncian que el IMSS no ha gestionado ni subrogado el tratamiento especializado, lo que representa una violación a la resolución judicial que protege su derecho humano a la salud y a una atención oportuna.

Además, se pretende que la paciente sea trasladada en ambulancia por más de cinco horas hasta Ciudad Valles, donde actualmente se registran lluvias torrenciales, humedad del 100 por ciento y temperaturas extremas. Dichas condiciones climáticas representan un grave riesgo para una persona de su edad y condición médica.

“Cualquier persona con sentido común sabe que el clima tropical y húmedo de una región como Ciudad Valles afecta negativamente a una persona gravemente enferma de circulación periférica. Este tipo de ambiente favorece infecciones en úlceras abiertas y compromete seriamente la salud respiratoria de adultos mayores. La exposición prolongada a estas condiciones durante el traslado puede derivar en descompensaciones cardiovasculares, infecciones severas o incluso septicemia, lo que podría ponerla en peligro de muerte”, señalaron los familiares.

Para los afectados, no se trata únicamente de una omisión médica, sino de una posible negligencia letal. Consideran que el IMSS no solo está incumpliendo un mandato judicial, sino que también está exponiendo a la paciente a un entorno hostil para su salud.

El amparo concedido indica expresamente: “En estas condiciones, si la parte quejosa está imposibilitada, dadas su situación económica y de salud, no es dable exigirle mayores trámites a fin de que le sean proporcionados los tratamientos, especialistas y medicamentos que requiere para la atención de su padecimiento, pues ello implicaría poner en riesgo su salud”.

Ante la falta de angiólogos en la capital potosina, los familiares exigen que la delegación estatal del IMSS contrate a un especialista local para realizar la valoración y el procedimiento, o bien, que el médico de Ciudad Valles se traslade a San Luis Potosí. Consideran que cualquier otra alternativa no solo es inhumana, sino también ilegal.

Con información de: El Sol de San Luis

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com