Kristell Vargas
La intervención de Estados en el conflicto entre Israel e Irán traería consecuencias para México, consideró Luis Gerardo Ortuño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en San Luis Potosí, luego de que el país norteamericano bombardeara bases nucleares de Irán el pasado fin de semana, agravando el conflicto en el Medio Oriente.
El empresario advirtió que el conflicto bélico traería consecuencias para el país, dada la relación comercial de México con Estados Unidos. Una de ellas, alertó, sería la inestabilidad en el precio del petróleo.
“Inestabilidad es hablar de combustibles para las áreas logísticas, combustibles que usamos los ciudadanos, los comercios y los servicios y los combustibles que se usan también para procesos de producción en donde se fabrican objetos con base de petróleo, eso vendría afectar la producción”, señaló.
Indicó que la situación podría generar el incremento de los procesos globales e impactar la economía mexicana: “Los neumáticos saldrían más caros, los fletes saldrían más caros y otros productos a base de petróleo también se encarecerían para los consumidores”, alertó.
El líder empresarial agregó que este conflicto bélico también intervendría en las decisiones del T-MEC y contribuiría a una incertidumbre global. Asimismo, indicó que la intervención de Estados Unidos en el conflicto, afectaría la situación migratoria de mexicanos en el país del norte.
“Seguramente habrá migrantes mexicanos en Estados Unidos que volverán al país. Este tema también será importante en este conflicto”, concluyó el presidente de la COPARMEX.

