Marcela Loyola
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 04/2025 a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), por vulnerar el derecho a la educación, al interés superior de la niñez y al sano desarrollo, a la integridad y seguridad personal de telesecundaria.
De acuerdo a la recomendación, el 20 de enero de 2025, el organismo autónomo apertura un expediente de queja derivado de la publicación de notas periodísticas que denunciaban agresiones físicas y sexuales en una telesecundaria de Rioverde y padres exigían acciones inmediatas, pues se habían reportado graves acusaciones de agresiones físicas y sexuales entre estudiantes, lo que encendió las alarmas. Asimismo, indicaba que a pesar de que el personal docente estaba al tanto de los hechos, no se tomaron las medidas concretas para proteger a los estudiantes afectados ni para prevenir futuros incidentes.
Ante estos hechos, la CEDH emitió la solicitud de implementación de medidas precautorias a la SEGE a través de la Unidad Regional de Servicios Educativos, Zona Media, con la finalidad de que implementara las acciones para garantizar el acceso a la educación de la población estudiantil en un entorno libre de violencia, con enfoque en derechos humanos.
Posteriormente, una madre de familia asistió a la CEDH con el fin de comparecer acerca del caso, en la que indicó que en diversas ocasiones acudió ante las autoridades responsables de la institución con el fin de que intervinieran para solucionar el bullying, sin obtener acciones contundentes que salvaguardaran la integridad de su hijo.
Después de una puntual investigación y acreditación de la vulneración de derechos humanos, la CEDH emitió la Recomendación 4/2025 dirigida a la SEGE para que, genere una campaña respecto a un mensaje de cero tolerancia a la violencia escolar; asimismo realice un mecanismo para la recepción, atención y canalización de denuncias ante las instancias correspondientes, así como del seguimiento de estos casos con las víctimas directas e indirectas.
También, se brinde atención psicológica tanto a las víctimas directas e indirectas, como medida de rehabilitación; se efectúe el análisis del Marco Local de Convivencia Escolar, a fin de que éste se homologue a los actuales estándares nacionales e internacionales protectores de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Como garantía de no repetición instruya al personal de la Zona Escolar 41 de Telesecundarias, a tomar un curso integral sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes y responsabilidades de los servidores públicos; se colabore ampliamente en la integración de la Carpeta de Investigación 1, que actualmente se encuentra en la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, entre otros.

