Marcela Loyola
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que, en lo que resta de su sexenio, se ejecutarán seis proyectos carreteros por año, como parte de una estrategia para fortalecer la movilidad y la conectividad en todo el estado.
Así lo dio a conocer durante la entrega de la obra de ampliación y rehabilitación de la carretera Zacatecas-Ahualulco, la cual, dijo, fue una demanda pendiente por más de dos décadas entre los pobladores, quienes buscaban reducir accidentes y facilitar traslados.
“Son parte de la infraestructura estatal que no se tenía o no se hacía; prácticamente las carreteras estatales se dejaron de construir desde los tiempos de Silva Nieto, cuando las últimas concesiones que se dieron fueron a Coconal y eran concesiones particulares, ni siquiera eran carreteras cien por ciento estatales y hoy estamos construyendo con dinero estatal”, afirmó.
El mandatario manifestó que “hace 22 años que pidieron la carretera. Costaba 110 millones de pesos; era un proyecto ejecutivo que estaba guardado en el cajón del gobierno del Estado. Empezamos a actualizarlo y bueno, pues 22 años después costó más de 450 millones de pesos a los costos actuales y ahí es donde se ve que faltó mucha empatía por parte de los gobiernos de la Maldita Herencia en hacer este tipo de obras”.
Añadió que ya se iniciaron o están por arrancar más obras similares en distintas regiones, especialmente en el Altiplano y la Huasteca, pero esta obra aún se conectará con otras.
“La vamos a conectar con la carretera que estamos haciendo de Arista-Moctezuma, que también es ya una carretera que estamos a un mes y medio de inaugurar, una gran obra también a cuatro carriles. Es la conexión de todo el Altiplano, en la ruta del mezcal, de todos los viveros, de todos los centros agrícolas que existen en Arista, que ha sido durante muchos años la economía del Altiplano Potosino”, dijo.
Abundó que ya están arrancando las carreteras de la Huasteca Potosina: “Acabamos de ir a arrancar precisamente la carretera de Tampamolón-Tancanhuitz, el eje Xolol también con 250 millones de pesos”. Estamos licitando ya la carretera Tanquián-San Vicente, San Vicente-Tamuín, que también son 400 millones, y pues a seguir conectando las vías de comunicación del Estado que son fundamentales para que el estado crezca”.

