Marcela Loyola
Maestros de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado (BECENE), cumplieron seis días con las instalaciones de la institución tomadas, en protesta por la destitución del director Francisco Hernández Ortiz y la imposición de Juan Manuel Guel Rodríguez.
Fue desde el pasado lunes 23 de junio, que maestros y estudiantes se inconformaron por la destitución de Hernández Ortiz de la dirección general y la forma en que buscaron desalojarlo de la oficina, dándole tan sólo dos horas para que sacará sus pertenencias.

Derivado de esta situación, ese mismo día por la tarde-noche, los maestros colocaron candados a la Escuela Normal del Estado apoyados por los agremiados de la Sección 52 del SNTE, quienes se han mantenido en el plantón para exigir la restitución de Francisco Hernández, al consideran que ha hecho un buen trabajo.
En las negociaciones realizadas por la secretaria general de la Sección 52 del SNTE, Elizabeth Bibiana Guerrero Milán con el titular del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Martín Rodríguez Ramírez; el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo y con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, no se ha podido llegar as un acuerdo.

Pese a las afectaciones a los estudiantes, este viernes marcharon por algunas calles del primer cuadro de la ciudad para protestar en contra de la destitución de Francisco Hernández como director de la institución.
Además, la Sección 52 ha recibido el respaldo de la Sección 26 del SNTE, así como de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en el Estado de San Luis Potosí en la legitima defensa de los derechos laborales de sus agremiados; rechazando actitudes unilaterales y de imposición por parte de las autoridades educativas.

