Marcela Loyola
Este sábado se llevó a cabo la primera fase del examen de admisión 2025 a la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado (BECENE), en una sede alterna que fue preparatoria Francisco Martínez de la Vega, debido a que sus instalaciones tienen seis días tomadas y el próximo 5 de julio se llevara a cabo el examen de conocimientos.
El nuevo director general de la BECENE, Juan Manuel Guel Rodríguez informó que, en esta sede alterna se aplicó el examen psicométrico a 620 de los 638 aspirantes registrados, quienes realizaron la primera etapa del proceso de selección y, sólo 18 no pudieron asistir por causas diversas, pero todas las dudas e inquietudes fueron atendidas por el personal, incluyendo a padres de familia.
“El examen de admisión consta de dos momentos, hoy desarrollamos la fase psicométrica y el próximo sábado 5 de julio se llevará a cabo la segunda parte, correspondiente a la evaluación de conocimientos”, declaró.
Guel Rodríguez dijo desconocer cuantos alumnos de nuevo ingreso se aceptarán en la institución para el próximo ciclo escolar, puesto que, depende de la demanda específica por licenciatura y de la capacidad instalada en las aulas.
Indicó que, los resultados sobre los estudiantes aceptados se darán a conocer después de que sean evaluados por el CENEVAL, el organismo responsable de aplicar y calificar los exámenes y, los resultados se publicarán conforme a la convocatoria oficial.
Sobre las protestas contra su nombramiento, Juan Manuel Guel señaló que, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), lo ha ratificado oficialmente como director general, por lo que está firme en la institución. “Soy egresado de la Normal del Estado. Regresar a dirigirla es un gran honor para mí”.
“Cuento con licenciatura, maestría, doctorado, especialidad, y pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, además del sistema estatal. Ya trabajaba en esta institución desde hace años y tengo trayectoria en el sistema educativo estatal”, destacó ante las critica de que no cumple con el perfil.

