Kristell Vargas
El presidente de Industriales Potosinos A.C (IPAC), Rodrigo Sánchez Espinosa, confía que haya un incremento en las exportaciones de San Luis Potosí en los próximos meses, pese a la caída del 8.4 % que registraron las exportaciones potosinas durante el primer trimestre del año, en comparación con respecto al cierre del 2024, según cifras del INEGI.
El líder empresarial reconoció que la baja en las exportaciones obedece a la incertidumbre arancelaria, que se ha vivido en los primeros meses del año con el anuncio de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, principalmente a aquellos que impactan a la industria automotriz.
“Si vemos el efecto básicamente de los aranceles de Estados Unidos, es parte de ese nerviosismo. Se está deteniendo las exportaciones derivado de esto, principalmente se está resintiendo en la industria automotriz”, señaló.
El líder empresarial confía que el 9 de julio se logre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, subrayando que una vez que se conozcan las reglas de la nueva política arancelaria, y siempre y cuando sean benéficas para el país, se podrán detonar las inversiones y logran un repunte en exportaciones en los siguientes trimestres del año.
En el caso de San Luis Potosí, indicó que actualmente los aranceles al acero están impactando en las exportaciones potosinas, además se ha visto afectada la inversión en materia automotriz.
Finalmente, advirtió que, de no concretarse un buen acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, la entidad potosina tendrá que apostarle a nuevos mercados, sin embargo, mencionó que ningún se compara al país norteamericano. “El comprador del 25 % del PIB mundial es Estados Unidos, no hay manera de encontrar otro equivalente para sustituirlo. Esta es una alianza que debería tenerse, entre Canadá, Estados Unidos y México, es nuestro mercado, debemos llegar a un acuerdo para ambas partes”, señaló.

