El principal fabricante de vehículos eléctricos de China, BYD, suspendió sus planes de construir una planta en México debido a las tensiones geopolíticas y políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con Bloomberg, la empresa aún no tiene una fecha prevista para expandirse en América.
“Las cuestiones geopolíticas tienen un gran impacto en la industria automovilística”, afirmó Li en entrevista para el medio estadounidense especializado en negocios.
“Ahora todo el mundo está replanteándose su estrategia en otros países. Queremos esperar a que haya más claridad antes de tomar una decisión”.
BYD había estado evaluando tres ubicaciones en México para construir una nueva planta de automóviles antes de detener la búsqueda activa el año pasado, informó Bloomberg News en septiembre.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en marzo que BYD no había presentado una oferta formal para invertir en el país.
El Financial Times reportó también que el Ministerio de Comercio de China retrasó la aprobación de la planta mexicana por temor a que EU pudiera acceder a la tecnología de la compañía.
Aranceles de Trump afectan a la industria automotriz
Los aranceles generalizados anunciados por Trump, en abril pasado, sobre docenas de socios comerciales de EU, junto con impuestos específicos sobre ciertos productos importados, incluidos los automóviles, han afectado gravemente las cadenas de suministro del sector.
Los fabricantes de automóviles estadounidenses han advertido que los aranceles implicarán miles de millones de dólares en costos adicionales.
BYD aún planea expandir su capacidad de producción, pero no está claro cuándo se tomará esa decisión, dado el actual entorno de comercio global incierto, señaló Li.
con información de: Radio Fórmula

