Potosinoticias.com
México

Hallazgo de 383 cuerpos sin incinerar en Ciudad Juárez indigna a familias y expone crisis forense

El hallazgo de 383 cuerpos apilados y sin incinerar dentro de un crematorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, desató una oleada de indignación, dolor e incertidumbre entre cientos de familias que comienzan a sospechar que los restos de sus seres queridos jamás fueron tratados con dignidad. La Fiscalía estatal investiga al menos a seis funerarias por el presunto fraude y mal manejo de cuerpos humanos, lo que ha generado protestas y exigencias de justicia.

Una de las afectadas, Lorenza Elena Cibrián Puentes, denunció que aún no tiene certeza de que las cenizas que le fueron entregadas por la funeraria Luz Divina correspondan a su esposo, Raúl Rodríguez Irneros, fallecido en febrero de 2024. “Se siente un dolor (…) porque como a nosotros nos entregaron la cajita de cenizas, pues no sabemos realmente si sea él o no sea él”, declaró, señalando que su hija ya se encuentra en contacto con las autoridades sin obtener aún una respuesta clara.

Josefina Núñez, madre de Melisa Angélica Villalobos Núñez, fallecida en 2020, también expresó sus dudas sobre la autenticidad de las cenizas que le entregaron. Narró que contrató los servicios funerarios de Protec Deco, quienes trasladaron el cuerpo de su hija al crematorio ahora clausurado. Relató que solo pudo verla brevemente antes de que le negaran seguir el proceso. Pasaron 15 días antes de recibir la urna, y desde entonces ha vivido con incertidumbre.

“Yo como su mamá me siento con sentimientos encontrados, como que es revivir otra vez el duelo y sobre todo un coraje, tristeza, o sea, es todo junto”, dijo entre lágrimas. “Lo que más quiere una es que le den un trato digno, no peor que un animal”.

Silvia Méndez, directora del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, exigió una investigación seria y profunda, señalando que en un estado con crisis forense y más de cuatro mil personas desaparecidas, estos hallazgos no pueden tomarse a la ligera. “Queremos expresar nuestra solidaridad con las familias que hoy viven esa incertidumbre de no saber si los restos de sus familiares fueron cremados y las cenizas que recibieron corresponden realmente a su familiar”, declaró.

La activista cuestionó las declaraciones del Fiscal General del Estado, quien minimizó la posibilidad de que entre los cuerpos haya personas desaparecidas. Advirtió que la falta de regulación en estos espacios funerarios puede facilitar delitos graves como la desaparición forzada. “Demandamos que se agoten todas las líneas de investigación”, subrayó.

Méndez insistió en que los restos deben ser identificados con dignidad y entregados a las familias solo con su consentimiento y pleno conocimiento. Recordó que Ciudad Juárez concentra más de mil 300 de los casos de personas desaparecidas reportados en Chihuahua, lo que agrava aún más la preocupación de la sociedad civil ante esta nueva crisis humanitaria.

Con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

VIDEO | Cirugía intrauterina corrige gastrosquisis y permite nacimiento exitoso

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com

Sheinbaum descarta cambios en libros de texto tras polémica por salida de Marx Arriaga

Potosinoticias .com