Con el paso de los años, las faraónicas obras realizadas por China no han pasado inadvertidas. Proyectos como una “estación espacial submarina” o una planta solar en el espacio reflejan la actividad del país asiático en materia de exploración científica. Sin embargo, no son las únicas iniciativas que ha desarrollado.
En este contexto, es posible que no lo hayas notado, pero actualmente los días duran ligeramente más. En concreto, 0.06 microsegundos. Esta variación, imperceptible en la vida cotidiana, ha sido atribuida a una de las mayores infraestructuras creadas por China: la Presa de las Tres Gargantas.
Ubicada en el río Yangtsé, el tercero más largo del mundo, esta presa es capaz de contener casi 40 mil millones de metros cúbicos de agua. Construida entre 1994 y 2012, cuenta con 2,335 metros de longitud y 185 metros de altura. Hoy en día genera 11 veces más energía que las principales centrales hidroeléctricas del planeta.
De acuerdo con la NASA, la enorme masa de agua acumulada en un solo punto ha tenido un efecto en la rotación de la Tierra. En concreto, habría desplazado el eje del planeta unos dos centímetros. Este fenómeno se debe al cambio en la distribución de la masa terrestre, lo cual altera ligeramente el equilibrio rotacional.
Aunque el efecto puede parecer insignificante, tiene implicaciones en ciertos sistemas tecnológicos como los relojes atómicos y el GPS. La magnitud del impacto es comparable a lo que ocurrió tras el tsunami del océano Índico en 2004, cuando el movimiento tectónico redujo la duración del día en 2.68 microsegundos.
“Cualquier evento que implique movimiento de masa afecta la rotación de la Tierra, desde el clima estacional hasta conducir un automóvil”, explicó Benjamin Fong Chao, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Además de grandes obras de infraestructura, otros factores como el deshielo de los polos, el movimiento de las placas tectónicas, la interacción gravitacional con la Luna y diversos fenómenos medioambientales también pueden influir en la velocidad de rotación del planeta.
Con información de: El Nacional

