El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Esta especie parasitaria causa una enfermedad conocida como miasis, explicó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; pero ¿qué pasa si comes carne de un animal infectado por el gusano barrenador?
Ante la reaparición del gusano barrenador en México, después de casi tres décadas de haber sido erradicado, las dudas sobre la seguridad del consumo de carne de res no han tardado en surgir. Por ello, Felipe Sánchez Carrillo, profesor de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) responde a estas preguntas.
¿Representa algún tipo de peligro consumir carne de un animal infectado por el gusano barrenador?
“No hay problema para consumir la carne, siempre y cuando se cocine de manera adecuada”, advirtió Sánchez Carrillo.
El experto explicó que esta plaga afecta únicamente tejido vivo, por lo que no es capaz de sobrevivir en carne de animales muertos, por ello; el nombre científico de la larva de esta mosca (cochliomyia hominivorax) se traduce como “devorador de humanos”.
“La infección provocada por esta larva es una amenaza para la industria ganadera. Sin embargo no necesariamente supone un impacto en la inocuidad del producto final”.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala confirmó que no existen riesgos de comer esta carne.
“Los gusanos que surgen de los huevos que coloca la mosca únicamente se alimentan del tejido vivo, por lo que no prosperan en animales muertos”, coincidió el organismo con el experto mexicano.
¿Cómo garantizar que sea seguro su consumo?
Sánchez Carrillo aclaró que el consumo es seguro, pero con reservas: “El calor puede ser suficiente para matar a estas larvas o huevecillos, en caso de que no se detecten. Aunque los gusanos son muy visibles”.
Para garantizar su inocuidad, la carne debe someterse a una cocción mínima de 65 grados centígrados, contestó el especialista a través de un articulo del ITESO.
Cabe destacar, que es poco probable que la población en general consuma esta carne ya que los rastros y plantas de sacrificio de México están regulados por autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Cualquier animal infectado es descartado durante la inspección, lo que hace muy poco probable que llegue al consumidor final”.
La carne de los animales infectados por esta larva es de mala calidad
El académico, egresado de Ingeniería de Alimentos por el ITESO, explicó que los animales infectados suelen presentar niveles elevados de estrés, lo cual repercute en la calidad de la carne. El estrés provoca un fenómeno conocido en la industria como DFD, es decir, se trata de carne oscura, firme y seca.
“Es carne que técnicamente sí se puede consumir, con una cocción y manejo adecuado post mortem, pero es de baja calidad”, precisó Sánchez Carrillo.
Si bien el especialista enfatizó que la carne infectada no representa un riesgo directo de contagio para los humanos, sí hay un impacto sanitario para el sector ganadero y en la posible reducción de la calidad del producto.
¿Qué pasa si se identifica la infección de forma temprana y el animal es curado?
Si el animal afectado es tratado a tiempo y se eliminan todas las larvas, cicatrizará su herida con tejido nuevo. Esto, sin ocasionar secuelas para su vida ni para el humano que, en el futuro, consuma su carne, leche o sus derivados como queso, crema, mantequilla, complementó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala.
¿Qué otros animales se han infectado con el gusano barrenador?
Las vacas no son la única especie que ha sido afectada con el gusano barrenador, pues otros animales de corral, así como humanos, han sido afectados por el parásito, por ejemplo;
- Equinos (caballos)
- Porcinos (puercos)
- Ovinos (ovejas)
- Caninos (perros)
- Caprinos (cabras)
Según lo dicho por el MAGA de Guatemala, la ausencia de riesgo en el consumo de carne incluye no sólo a las reses, sino a cualquiera de estos animales.
Con información de: Uno TV

