Una fuerte tormenta registrada la tarde de este lunes provocó estragos en varios puntos de la capital del estado, entre ellos el desbordamiento de la presa de San Renovato y la inundación de la calle subterránea, dejando importantes daños materiales.
La lluvia comenzó alrededor de las 6:00 de la tarde y, en cuestión de minutos, generó encharcamientos severos, especialmente en zonas vulnerables como la subterránea, justo debajo del Jardín de la Unión. En ese punto, el nivel del agua rebasó el metro de altura, cubriendo los vehículos hasta la mitad y obligando al cierre total del tránsito vehicular.
En otro punto crítico, la presa de San Renovato, ubicada por encima de la Presa de la Olla, se desbordó. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo el agua supera la pared de contención y bloquea parcialmente uno de los accesos.
Los reportes ciudadanos difundidos en plataformas sociales han sido clave para evidenciar los daños. En algunos clips se aprecia la fuerza de la corriente y los efectos de la acumulación de agua en callejones, túneles y avenidas principales.
A través de sus redes sociales, la alcaldesa Samantha Smith informó que se mantiene un monitoreo permanente de los niveles en los principales cuerpos de agua.
Seguimos en monitoreo permanente de los niveles de nuestros cuerpos de agua, varios callejones y diversos puntos de riesgo. Aunque los niveles de agua en la subterránea han vuelto a la normalidad, seguimos pidiendo que extremen precauciones y cualquier incidente se reporte al 911” alcaldesa Samantha Smith.
La presidenta municipal también compartió imágenes de la presa de La Esperanza, donde los niveles de agua se mantienen elevados. Afirmó que Protección Civil continúa atendiendo reportes y vigilando las zonas de mayor riesgo.
Aunque la intensidad de la tormenta bajó, persiste la lluvia, por lo que se monitorea cualquier cambio que se presente, así como accidentes o deslaves.
Posteriormente la alcaldesa Samantha Smith, a través de un en vivo en sus redes sociales confirmó que no se reportaron personas lesionadas o situaciones de gravedad.
Dijo que entre otras de las situaciones que se registraron fue un socavón provocado por las lluvias en el camino antiguo a Marfil.
Con información de: El Sol de León

