El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona reconoció que, habrá un reacomodo de precios en el jitomate que afectarán a los invernaderos del estado y de los grandes productores del municipio de Villa de Arista, por lo que buscarán diversificar el mercado al continente asiático.
Lo anterior, luego de la imposición de un arancel del 17 por ciento por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al jitomate mexicano, lo cual afecta directamente al estado potosino.
“Vamos a sufrir un reacomodo de precios en el tema, el invernadero del Estado ya se empezaba a recuperar y ahora habrá un nuevo golpe, los invernaderos del estado recuerden que son de los que más producen en San Luis Potosí, además de grandes productores que existen en Arista, en Santa Rita, 60 por ciento del tomate producido en San Luis Potosí es cien por ciento de exportación, hay que buscar canales distintos de distribución”, consideró.
Ricardo Gallardo expuso que, por esta razón urge inaugurar la oficina en Japón y explorar otros mercados, “si no vamos a poder estar entrando a Estados Unidos por temas de aranceles, buscar el mercado de Japón, están buscando mucho el jitomate potosino y ya hay pláticas avanzadas para que se pueda ir un tomate que es de especialidad a Asia”.
Abundó que, hay diversos productos que exporta San Luis Potosí, pero su principal afectación ahorita es el jitomate, sobre todo el de especialidad, el gourmet, “que es el que nosotros mandamos a Estados Unidos”.

