Marcela Loyola
Un grupo de maestros jubilados y pensionados se manifestó fuera de Palacio de Gobierno contra el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, debido a que no les han pagado durante dos años el Fondo de Previsión Social y Retiro 26, al cual mientras estuvieron activos realizaron aportaciones que les descontaban directamente al salario.
Juan Graciano Ramírez Ramírez, Vocero del colectivo Magisterial Jubilados Unidos, señaló que, este fideicomiso en su momento tuvo miles de millones de pesos que están desaparecidos, por eso se les adeudan a alrededor de 5 mil maestros 24 meses, pues no han recibido esa aportación.
“Entonces se nos hace incongruente que habiendo dinero para cosas intrascendentes no nos cubran a nosotros nuestro salario, para atender nuestras necesidades”, reprobó.
Detalló que, el colectivo representa a 4 mil maestro jubilados y pensionados de diferentes partes del estado, que no se puede trasladar por los costos, más gastos de alimentación y hasta de hospedaje.
Los quejosos señalan que, el Gobierno del Estado le debe al fideicomiso 127 millones de pesos y el secretario de Educación solamente les dice que no tienen dinero que, “los diputados no le dan presupuesto y el Gobierno del Estado que no está en su contabilidad hacer esa aportación”.



“Es incómodo tener que estar recurriendo a marchas con gente que ya está cansada, que ya tiene limitaciones físicas graves, sin embargo, no nos atienden hemos estado aquí cinco veces y siempre nos dan las mismas evasivas, entonces no es justo que la sociedad que nosotros en su momento forjamos no nos respalden, sobre todo que no nos respalde el actual Gobierno. Y ojalá que se les pueda exigir a los funcionarios que cumplan con su labor y nos atiendan y resuelvan porque si no de otra manera vamos a continuar manifestándonos, hasta podríamos bloquear las carreteras 57”, advirtieron.
De acuerdo a datos de los maestros jubilados y pensionados, en promedio cada mes les deben de pagar 9 millones de pesos, que se deben multiplicar por 24 meses que les adeudan, pues el adeudo es con alrededor de 5 mil maestros.

