Después de reiterar que la Curp Biométrica podría ser peligrosa al contener todos los datos personales, el Senador de la República, Ricardo Anaya Cortés señaló que, la eliminación del órgano local de transparencia es parte de un plan para eliminar todos los contrapesos a los gobiernos de la cuarta transformación.
“No me sorprende que Morena quiera eliminar el órgano de transparencia porque es exactamente lo que ya hicieron a nivel nacional. Y no son reformas aisladas, son parte de un diseño de todo lo que implique un contrapeso al gobierno lo eliminan. Claro que el INAI es un contrapeso para el gobierno”, aseguró.
Recordó que, gracias al INAI en tiempos de Felipe Calderón se dieron a conocer las fosas de San Fernando; en tiempos de Enrique Peña Nieto se reveló el escándalo de corrupción de la estafa maestra y con López Obrador estalló el escándalo de Segalmex, “el INAI había sido incómodo para los gobiernos de todos los partidos porque es común que desde el gobierno no se quiera que la prensa, los periodistas, los ciudadanos tengan acceso a la información”.
Anaya Cortés puntualizó que, este tipo de instituciones generan equilibrios y contrapeso, “ya lo desaparecieron a nivel nacional, no nos sorprende que Morena quiera seguir exactamente el mismo patrón aquí a nivel estatal y por supuesto que lo rechazamos”, esto por la iniciativa del diputado Carlos Arreola Mallo para desaparecer la Cegaip.
Sobre la Curp Biométrica, el Senador dijo que, desde Acción Nacional continuaran dando la batalla para que, los ciudadanos puedan seguir viviendo con libertades y no regresar a un régimen autoritario.
“Es muy grave porque nos van llevando otra vez hacia un régimen de corte autoritario que quiere controlarlo todo. Nosotros vamos a seguir dando la batalla por las libertades. Queremos vivir en un país donde la gente sea libre, donde cada quien vote por quien se le pegue la gana y donde cada quien haga lo que crea conveniente”, puntualizó.

