Marcela Loyola
Derivado a la poca demanda se sólo nueve solicitudes de admisión, el Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), autorizó el cambio de nombre a la carrera de Gestión Documental y Archivística, por el de Licenciatura en Archivística y Ciberseguridad Documental, ampliando su campo de trabajo.
En el pasado proceso de admisión, la UASLP recibió un total de 16 mil 82 solicitudes de nuevo ingreso, para las más de cien carreras que ofrece, de las cuales solamente nueve fueron para la Licenciatura en Gestión Documental Archivista; estando dentro de las cinco carreras menos demandadas junto con Geografía y, Aplicación y Enseñanza de las Ciencias con cuatro solicitudes cada una; Telecomunicaciones con cinco y, Lengua y Literatura Hispanoamericana con 10.
#SLP Derivado a la poca demanda se sólo nueve solicitudes de admisión, el Consejo Directivo Universitario de la (UASLP), el cambio de nombre a la carrera de Gestión Documental, por el de Licenciatura en Archivística y Ciberseguridad Documental, ampliando su campo de trabajo. pic.twitter.com/lOTycK1vfF
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 19, 2025
La directora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, Celia Mireles Cárdenas reconoció que, el cambio de nombre y actualización del currículo se debe a la matricula, pero también a la necesidad de actualizarse, “porque sabemos que está evolucionando muy rápido la ciencia, la tecnología, los cambios que tenemos sociales”.
“Este programa no sólo responde a una cuestión de matrícula sino también a una cuestión profesional y de compromiso universitario porque son muy pocas las universidades en el país, no más de seis que se dedican al resguardo y protección de los documentos profesional. Y alguien en el país tiene que buscar la protección a la memoria social, de la familia”, puntualizó.
Fue este viernes que, el Consejo Directivo Universitario autorizó a la Facultad de Ciencias de la Información el cambio de nombre por el de Licenciatura en Archivística y Ciberseguridad Documental, así como la actualización de los programas de asignatura a impartirse a partir de primer y segundo semestre.
La carrera constará de siete semestres y en tres años o tres años y medio los estudiantes podrán cursar las 15 asignaturas que la conforman. El nuevo currículo tiene cambios en el uso de las tecnologías y lo pedagógico que requiere ahora la Archivística.

