Kristell Vargas
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) emitió una alerta ante el aumento de fraudes en operaciones de compra, venta y renta de inmuebles, los cuales son cometidos por personas que se ostentan como asesores certificados sin pertenecer formalmente a la organización.
En entrevista, la presidenta de AMPI, Olga Leticia Lanuza confirmó que se han recibido reportes de este tipo de delitos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a verificar la identidad y certificación de quienes ofrecen servicios inmobiliarios.
“Sí hay reportes de fraudes”, reconoció, al tiempo que subrayó la importancia de la capacitación continua entre los asesores profesionales, particularmente ante los recientes cambios normativos relacionados con el combate al lavado de dinero.
En ese sentido, informó que la asociación impartió una capacitación especializada a sus miembros, encabezada por el abogado Jorge Chesal, con el objetivo de reforzar las prácticas legales y éticas del gremio.
Reiteró que la protección del patrimonio familiar comienza con la elección de un asesor inmobiliario confiable y acreditado. “Es algo que cuesta mucho trabajo conseguir como para ponerlo en riesgo. Acérquense a un asociado AMPI; están preparados para brindar un servicio profesional y seguro”, expresó.
Asimismo, destacó que los notarios públicos son piezas clave en el cierre de operaciones inmobiliarias, y tienen responsabilidades legales similares a las de los asesores. “Ambos somos corresponsables en las transacciones. Nuestro compromiso es dar certeza jurídica a las familias”, concluyó.

