La lechuga, la col, la zanahoria y la calabaza, son algunos de los productos que han tenido más variaciones en el precio
Las lluvias han generado un alza en el precio de diversos productos del campo, especialmente las hortalizas, sin embargo no han sido cambios significativos, aseguró Pablo Martínez Rosales, presidente del Patronato de la Central de Abastos de San Luis Potosí.
Martínez Rosales explicó que la presencia de las lluvias impacta en los productos agrícolas, pues el exceso de agua acorta el tiempo de vida de los productos, lo que hace que algunos suban de precio “porque hay más mermas”.
Mencionó que por ejemplo, la lechuga, la col, la zanahoria y la calabaza, son algunos de los productos que han tenido más variaciones en el precio, aunque aclaró que los incrementos son de uno o dos pesos, por lo que los precios continúan accesibles para la población. Y es que en casos como el de la zanahoria, prácticamente a diario se levanta cosecha.
También se refirió al tema del jitomate y los aranceles impuestos por Estados Unidos, y aunque hay quienes afirman que esto también afectará los precios en México, Martínez Rosales señaló que el impacto sería con una reducción en el costo.
Explicó que “los aranceles afectarán para bien, porque va a haber sobreproducción, y eso hace que los precios bajen; van a tener que ver cuánto (producto) va para Estados Unidos y cuánto se queda para el comercio nacional”.
Sin embargo, destacó que aún hay que esperar a que exista una definición sobre este tema, pues desde inicio de año se ha tenido la incertidumbre debido a que hay varios productos agrícolas que se encuentran dentro del tratado comercial con Estados Unidos y no pueden ser sancionados con aranceles.
Lo anterior, mantiene la esperanza entre los exportadores de jitomate, de que no se apliquen aranceles a este producto, por lo que Martínez Rosales insistió en que hay que esperar el resultado de las negociaciones del gobierno federal con Estados Unidos.
Con Información de El Sol de San Luis.

