Kristell Vargas
Durante el primer semestre 2025, el municipio de San Luis Potosí registró una disminución significativa en la incidencia delictiva.
De acuerdo a la autoridad municipal, ha habido una disminución en la incidencia delictiva en 15 de los 16 principales delitos, lo que reflejaría el avance de la estrategia de seguridad implementada en la capital potosina.
Entre los delitos que mostraron una reducción se encuentran el robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a comercio, así como la violación y el feminicidio. “Todos estos delitos han ido a la baja”, señaló la autoridad municipal.
Parte de la de la disminución de delitos se atribuyó al trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades, especialmente a través de los 700 comités de participación ciudadana en materia de seguridad, que colaboran de manera activa con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio.
Aunque persiste la inseguridad en todo el país, la alcaldía capital sostiene que en San Luis capital la estadística es positiva ya que delitos como el robo a casa habitación e incluso la violencia familiar muestran una tendencia a la baja si se comparan con cifras de hace una década.
Finalmente, la autoridad municipal hizo un llamado a la ciudadanía a seguir participando activamente con las autoridades para consolidar los avances logrados y continuar disminuyendo los índices delictivos en la ciudad.

