Marcela Loyola
En próximos días, las diferentes fracciones parlamentarias iniciarán negociaciones políticas para determinar quién presidirá la Directiva en el segundo año de Ejercicio Legal la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera, quién confía que por lo menos un año el PAN pueda presidirla.
Detalló que, cada año un partido diferente debe presidir la Directiva, en el primer año la encabezó Morena con el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, por lo que está ya no podría repetir.
#SLP En próximos días, las diferentes fracciones parlamentarias iniciarán negociaciones políticas para determinar quién presidirá la Directiva en el segundo año de Ejercicio Legal la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, pic.twitter.com/9klsrytXHw
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 30, 2025
“Si ustedes recuerdan la Directiva no está por ley Orgánica, es por acuerdo político, pero si quiere dejar claro algo. La primera fuerza política del Congreso del estado es el Partido Verde fue el que más votos sacó; la segunda fuerza es el partido Morena y la tercera fuerza es el PAN, aunque nosotros tenemos la misma cantidad de diputados que el PT, nosotros en votación somos la tercera fuerza del Congreso y esperamos que exista cordialidad y diálogo, para que un año de esta Legislatura le toque presidir al PAN, puede ser el segundo o el tercer año”, dijo.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
El diputado panista aseveró que, actualmente el PVEM preside la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), con el legislador Héctor Serrano Cortés, por lo que el Partido Verde tampoco podrá presidir la Directiva.
Guajardo Barrera reconoció que, es por acuerdo político que se van rotando la Directiva; mientras que por Ley la JUCOPO sólo la pueden presidir las fracciones parlamentarias qué tengan cinco o más legisladores, por lo que en esta Legislatura el Partido Verde lo presidirá 18 meses y Morena el resto.
Guajardo Barrera aseguró que, no tiene interés de presidir la Directiva y aclaró que, con las reformas a la Ley Orgánica, la Comisión de Vigilancia ya no se rotará, por lo que en la presidencia podrá estar los tres años el diputado Fernando Gámez Macías.

