Potosinoticias.com
PORTADASLP

Reducir jornada laboral demanda capacitación y tiempo: IPAC

El presidente de Industriales Potosinos mencionó que las empresas con mayor número de personal ya están preparando planes para hacer el recorte de la jornada u organizar sus turnos de trabajo

El mejor camino para incrementar la productividad, es la capacitación, pero para ello se requiere tiempo, y es por ello el periodo de gracia que se solicitó para implementar la reducción de la jornada laboral, indicó Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).

Luego de las mesas de trabajo en torno a la jornada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un planteamiento que contempla reducir dos horas por año entre 2026 y 2030, dar más tiempo a las micro y pequeñas empresas para adaptarse, y tres esquemas diferentes para implementar la jornada de 40 horas a la semana.

Al respecto, Sánchez Espinosa indicó que habrá que revisar con cada empresa, qué esquema se adapta mejor a sus necesidades, pues por ejemplo, una de las propuestas es trabajar de lunes a viernes 8 horas al día y descansar sábado y domingo, pero habrá negocios a los que no les convenga suspender actividades dos días.

Mencionó que las empresas con mayor número de personal ya están preparando planes para hacer el recorte de la jornada u organizar sus turnos de trabajo para mantener la producción, ya que esa es la principal preocupación, cómo incrementar la productividad del personal para que no se vea afectada la producción al trabajar menos horas a la semana.

En ese sentido, señaló que si bien una opción es la adquisición de maquinaria, el mejor camino es la capacitación, para hacer el trabajo más eficiente, más rápido y con mejor calidad; sin embargo esto implica transformar la cultura laboral, y para ello se requieren años, fue por ello que el sector empresarial solicitó que se concediera un plazo de gracia hasta llegar al 2030 con ese nuevo horario.

Y es que manifestó que además de que actualmente las empresas han resentido la disminución de la actividad económica y pudieran tener complicaciones para invertir en capacitación, hacerlo requiere tiempo, pues se deben preparar los programas de capacitación así como contar con los capacitadores, no pueden realizarse de un día para otro.

Con Información de El Sol de San Luis.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com