Aunque los paisanos enviaron más dinero por transacción, la incertidumbre migratoria empieza a cobrar factura.
Las redadas intensificadas por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de migrantes ya tienen un efecto directo en la economía mexicana, ya que, las remesas cayeron 16.2% en junio de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con datos del Banco de México, durante el sexto mes del año los envíos de dinero sumaron 5 mil 201 millones de dólares, una cifra que, aunque se mantiene por arriba del umbral de los 5 mil millones, está muy por debajo del récord de 6 mil 213 millones registrado en junio de 2024.
Este retroceso ocurre en un contexto de mayor tensión migratoria, donde muchos connacionales enfrentan mayores riesgos para trabajar y enviar dinero a sus familias.
Si bien el número de transacciones descendió, pasando de 13.9 millones en mayo a 12.7 millones en junio, el monto promedio por operación aumentó de 385 a 409 dólares, lo que refleja el esfuerzo de los migrantes por mantener su apoyo económico pese a las dificultades.
En el acumulado del primer semestre de 2025, las remesas sumaron 29 mil 576 millones de dólares, una baja de 5.6% frente a los 31 mil 326 millones que se enviaron entre enero y junio de 2024.
Con Información de DINERO en imagen.

