Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Poder Ciudadano, No saben

Arturo Ramos Medellín

NO SABEN QUE NO SABEN

A su alrededor, le dan palmadas en la espalda, aplauden vigorosos, y sienten que tienen un gran desempeño.  Desde acá afuera, nos damos cuenta que no saben que no saben nada de patrimonio cultural.

En algún momento de su administración, el presidente municipal sintió el arrobo de pensar que tenía una gran idea. Puso todos sus empeños en impulsar la regeneración de la Calzada de Guadalupe, que el soñó como una gran intervención del espacio público. Muy pronto la realidad le impidió sustituir el adoquín por concreto estampado. Desde su cosmovisión clase media aspiracional imaginó un paseo, un verdadero promenade que ni la Avenue des Champs-Elysées para nuestra Avenida Juárez.  La realidad lo hizo esperar a que personal del INAH se echara la vuelta a los testigos arqueológicos de caminos anteriores, y las restricciones de ser el perímetro de amortiguamiento de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad impuso límites a sus apetitos estéticos potokistch , y la insuficiencia presupuestal le impuso saber los límites de sus ensoñaciones. Aquello terminó en una simple nivelación de adoquines y pasos peatonales.

Pero el mayor exceso estaba en el nombre que pretendía darle: “Paseo Esmeralda”. Chocante, de mal gusto, clasista, sin sustento histórico y sin una vinculación con el uso cultural y antropológico que se le da a la calzada, que nació como corredor procesional en lo que fueron los arrabales de la ciudad hasta el siglo XIX y nunca un paseo de la Aristocracia potosina.

Y mientras se gestaba el proyecto, muy orondo el presidente que todo preside, tomó la presidencia de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio, cuando San Luis no es ciudad patrimonio, sino sólo su Centro Histórico como parte de un itinerario cultural, lo que hace que, en la Asociación, por estatutos, solo tengamos voz, pero no voto.  Curioso, el Presidente que preside la asociación opina, pero no vota. Y con esa inconsistencia de origen se atrevió a plantear establecer un museo de las Ciudades Patrimonio en palacio, cuando el pendiente que se tiene ante todo el Camino Real de Tierra Adentro es un sitio de interpretación, pero creo que no tiene idea de que es esto, como tampoco tenía idea de lo que significaba la palabra “gentrificación”, cuando se le cuestionó al respecto de que su proyecto de la calzada de Guadalupe tendía hacia allá. Y mientras todo esto se le hacia bolas, en donde debería poner el acento la administración municipal permanecían omisos y hasta equivocados.  La Unidad de Gestión del Centro Histórico ha sido convertida en una oficina de la Dirección de Comercio dedicada a cobrar multas.  No han puesto al frente a un verdadero especialista en el tema, y la misión que le dio origen ha sido dejada al garete, teniendo como resultado negocios con terrazas que violan las normativas, propietarios omisos que dejan que se derrumben sus inmuebles, falta de armonización en las fachadas del Centro Histórico, y en general, un descuido absoluto de nuestro patrimonio inmueble.  Pero eso sí presidimos una asociación en la cual tenemos poco que hacer, y en donde tenemos que hacer, hacemos poco o nada, o de plano proponemos gracejadas como el Paseo Esmeralda.

La opinión expresada en esta sección de colaboraciones es responsabilidad exclusiva de su autor y no refleja necesariamente la postura de Potosinoticias.

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com