Kristell Vargas
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Olga Espitia Lanuza, advirtió que el fenómeno de la gentrificación se está abordando desde una óptica populista, sin considerar los aspectos legales y sociales de fondo.
Esto ante la posibilidad de que San Luis Potosí y su centro histórico, pudieran verse afectados por el fenómeno de gentrificación que afecta a grandes ciudades como la Ciudad de México o urbes europeas, las cuales atraviesan por un incremento en el costo de las viviendas.
#SLP La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Olga Espitia Lanuza, advirtió que el fenómeno de la gentrificación se está abordando desde una óptica populista, sin considerar los aspectos legales y sociales de fondo. pic.twitter.com/HdsAX4OcOV
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) August 7, 2025
Señaló que, aunque el tema de las rentas elevadas es una preocupación legítima, existe un límite legal establecido por el derecho a la propiedad, protegido por la Constitución, lo cual impide intervenir directamente sobre el precio que cada propietario puede establecer.
“Es complicado definir en una zona donde se quiere aplicar la gentrificación. Hay desde vecindades hasta un edificio, hasta para controlar los precios es muy controlado, aquí lo que funciona, es que se unan las partes”, señaló la líder empresarial, al subrayar que debe haber del diálogo y colaboración entre todos los involucrados: propietarios, inquilinos, desarrolladores y autoridades.
La presidenta de la AMPI enfatizó la importancia de que el gobierno asuma un papel activo en los procesos de transformación urbana, particularmente cuando se requiera la reubicación de personas que habitan en zonas con condiciones precarias. En esos casos, indicó, será necesaria la intervención de las autoridades para garantizar soluciones dignas y equitativas.
Espitia Lanuza advirtió que establecer controles para reducir los precios de manera generalizada no es una medida viable, y reiteró que el tema debe tratarse con seriedad, legalidad y visión a largo plazo, alejándose de posturas simplistas o populistas.

