El funcionario señaló que, aunque el estado no figura aún entre los principales puntos de aseguramiento de armas, sí se han detectado múltiples rutas utilizadas por grupos del crimen organizado
San Luis Potosí continúa siendo una entidad clave en el tránsito de droga, reconoció Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC). El funcionario señaló que, aunque el estado no figura aún entre los principales puntos de aseguramiento de armas, sí se han detectado múltiples rutas utilizadas por grupos del crimen organizado para el trasiego tanto de droga como de armamento.
“En ese sentido, hace aproximadamente dos meses fuimos convocados por autoridades federales y representantes de la embajada de Estados Unidos a una reunión en San Luis Potosí, donde se expuso información relevante para la prevención del tráfico de armas”, explicó Juárez Hernández. Indicó que durante ese encuentro se compartieron datos sobre rutas delictivas y nuevas formas de operación por parte de grupos criminales, información que fue puesta a disposición de las entidades para reforzar acciones de contención.
El secretario detalló que San Luis Potosí ha asegurado una cantidad significativa de armas cortas y largas, especialmente en regiones como la Huasteca Norte, el Altiplano y la zona Media. Sin embargo, aclaró que el estado aún no se encuentra entre los primeros lugares con mayor estadística de aseguramientos. “No hay una sola ruta. Se han detectado varias, y por eso reforzamos nuestra presencia en puntos clave, especialmente sobre la carretera 57, que atraviesa el estado de norte a sur”, agregó.
Juárez Hernández también informó que las acciones de vigilancia se realizan de manera coordinada con la Guardia Nacional y forman parte de un operativo interinstitucional que opera desde principios de año. Estos esfuerzos buscan no solo inhibir el trasiego de drogas y armas, sino también otros delitos como el robo de vehículos y de autotransporte.
Al ser cuestionado sobre la participación estatal en investigaciones relacionadas con tráfico de armas, el titular de la SSyPC aclaró que dicha responsabilidad recae directamente en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Nosotros como estado ponemos a disposición a los civiles armados detenidos y notificamos a las autoridades federales. A partir de ahí, corresponde a ellos el seguimiento e investigación”, explicó.
Finalmente, el funcionario reiteró la necesidad de mantener una coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno, así como con las agencias estadounidenses. “Esperamos retroalimentación constante para mejorar nuestros operativos y actuar con mayor eficacia en la prevención de estas actividades delictivas”, concluyó.
Con Información de El Sol de San Luis.

