Marcela Loyola
En la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, en los últimos seis años se han abierto 549 carpetas de investigación por abuso o violación sexual en contra de menores de edad, de las cuales únicamente dos se han judicializado y sólo una llegó a sentencia por parte de una autoridad jurisdiccional, se dio a conocer durante la presentación de la “Red Libres” por una vida libre de violencia sexual para niñeces y adolescencias, que integran 25 organizaciones y colectivas.
Durante la presentación de “Red Libres” que fue creada para exigir acciones efectivas frente a la problemática de violencia sexual que sufren las niñas, niños y adolescentes, la directora de “Lúminas A.C.”, Mónica Reynoso Morales detalló que entre enero de 2019 a marzo del 2025 se han abierto 549 carpetas de investigación por abuso o violación sexual contra menores, de las cuales 453 fueron en la capital y 96 en Soledad de Graciano Sánchez.
Mientras que, en el 2024 se registró el pico más alto ya que se abrieron 129 carpetas en la Zona Metropolitana, 105 en la capital y 24 en Soledad. En lo que va del 2025 hasta abril se registran 13 casos en la capital y 6 en Soledad.
La activista de Derechos Humanos lamentó que, en materia de Justicia e impunidad, de las 549 carpetas solamente dos fueron judicializadas y apenas una resultó en sentencia condenatoria.
#SLP En la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, en los últimos seis años se han abierto 549 carpetas de investigación por abuso o violación sexual en contra de menores de edad. pic.twitter.com/W9lslFuw8s
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) August 7, 2025
Añadió que, en los entornos escolares, en el mismo periodo del 2019 a 2025 se han iniciado 55 carpetas de investigación por delitos sexuales cometidos en escuelas y sólo siete han sido judicializadas y resueltas lo que representa un rezago arriba del 85 por ciento en impunidad.
Por su parte, la coordinadora de “Lúminas A.C.”, Fátima Patricia Hernández Alvizo dijo que, estiman que en general en el último año se han aperturado cuatro mil carpetas de investigación por abuso sexual y violación.
Citó datos del diagnóstico de World Vision México (2021), que revelan que tres de cada cuatro niñas y adolescentes consideran su hogar un espacio violento; una de cada cuatro personas jóvenes de entre 18 y 29 años vivió violencia sexual durante su infancia o adolescencia, y casi el 40 por ciento de las mujeres fueron obligadas a casarse o unirse antes de los 18 años.
Además, recordó el caso de una niña en Matehuala, que fue violada por un adulto 40 años mayor y obligada a parir a los 12 años. “También hemos documentado otros casos de niñas menores de 15 años que, pese a ser víctimas de violación, enfrentan barreras para acceder a la interrupción legal del embarazo” y tampoco han podido presentar una denuncia.
“Porque no tenemos una justicia basada en infancias o con enfoque de adolescencias y porque hay una dificultad para la medición, tenemos ese otro gran reto. Hay un diagnóstico de la Red Justicia A.C, Capítulo San Luis que habla que la impunidad en casos de abuso sexual infantil es de arriba del 98 por ciento, son muy pocas carpetas de investigación las que llegan a sentencia tienen que ver con el propio sistema penal, sobre cómo se articulan las carpetas de investigación”, lamentó.
Al respecto, Janeth Alejandra Vargas Pillado, del “Centro Terapéutico Mujer Labrys” sostuvo que, muchas de las mujeres adolescentes y niñas que sufren o han padecido algún tipo de violencia sexual incluido el abuso, no son capaces de identificar que lo que vivieron es violencia sexual.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
“Aunque no se identifique la violencia no significa que no vivan esa violencia, es parte de esa cifra negra, hay niños y niñas que acuden a centros terapéuticos y aunque sepan que algo les pasó no lo relacionan con el malestar que están viviendo porque no lo pueden nombrar. A pesar de las cifras es importante visibilizar”, puntualizó.

