Marcela Loyola
El vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas señaló que, es importante que haya una reforma electoral, pero que parta de un diagnóstico profundo, técnico y sin prejuicios ideológicos, sobre todo que se tome en cuenta a las minorías e incluir las nuevas tecnologías, para ahorrar recursos.
#SLP Ante la propuesta del Gobierno Federal para una reforma electoral a través de una comisión presidencial, el vocal ejecutivo del INE en SLP, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas dijo que, el proceso debe partir de un diagnóstico profundo, técnico y sin prejuicios ideológicos. pic.twitter.com/nb3M2asRyc
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) August 7, 2025
“Lo primero que habría que decir es que en este momento son iniciativas de reuniones, no iniciativas legales. Estamos hablando de que la presidencia de la república estableció una comisión presidencial para construir una iniciativa y eso tiene validez, es legítimo”, puntualizó.
Añadió que, además el Poder Legislativo federal tiene la facultad de conformar su propio comité para discutir y redactar propuestas en materia electoral, por lo que no debe haber críticas hacia la conformación de dichos grupos de trabajo, siempre que respeten el marco legal y se conduzcan con apertura.
Aispuro Cárdenas dijo que, aunque son legítimas estas comisiones, una verdadera reforma electoral no puede construirse sólo desde el discurso político ni con base en ideas preconcebidas, por lo que considero necesario se realice diagnóstico técnico y, sobre todo se integre a las minorías y a todos los partidos políticos para que salga por consenso.
“La reforma si me parece importante y si me parece necesaria. El INE tiene que reducir necesariamente costos ya, el INE tiene que integrar de manera sistemática las tecnologías de la información y la comunicación porque ya podríamos emitir credenciales desde tu casa o a través del celular y deberíamos poder votar desde de tu casa, desde una computadora o desde centro de votación con máquinas, porque podríamos empezar a ahorrar en papel y otros”, dijo.
El funcionario electoral aseguró que, el INE ha sido capaz de adaptarse a diferentes contextos políticos y sociales, respondiendo de manera profesional a las exigencias del régimen en turno, sin perder su imparcialidad ni su capacidad técnica y con un costo financiero razonable, pero sobre todo siendo autónomo.

