Marcela Loyola
Para atender la problemática del embarazo adolescente en el estado es necesario implementar medidas de prevención desde los hogares y las escuelas, consideró la fiscal general del estado, Manuela García Cázares.
#Seguridad Para atender la problemática del embarazo adolescente en el estado es necesario implementar medidas de prevención desde los hogares y las escuelas, consideró la fiscal general del estado, Manuela García Cázares. pic.twitter.com/wwRDzTmY95
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) August 12, 2025
“Es un tema de prevención, sobre todo en las escuelas y los hogares porque no se puede dejar solamente a las instituciones educativas, también tiene que ser un asunto que en las casas se debe de trabajar con los valores, de poner a los jóvenes al tanto de los riesgos que hay sobre este tipo de embarazos que es peligros hasta para la propia salud”, expuso.
La fiscal puntualizó que, en personas menores de 14 años se considera violación, incluso cuando la persona dio su consentimiento para tener relaciones sexuales porque no tiene la edad para discernir lo que es correcto o no.
Reconoció que, la Fiscalía Especializada en Delitos Familiares y de carácter sexual es una de las que más asuntos atienden “porque ahí se reciben todas las denuncias y querellas de violencia familiar y violación”, aunque no contaba con las cifras de casos.
Esto, derivado de que, durante el 2024 una niña de 11 años originaria del municipio de Matehuala se convirtió en madre. El registro oficial indica que el padre del bebé tiene 47 años, lo que representa una diferencia de 36 años entre ambos, una de las más amplias a nivel nacional y la más alta registrada en el estado.
Además, de acuerdo con las Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2023 se oficializaron ante el Registro Civil 2 mil 277 nacimientos, de los cuales en 143 de ellos los tuvieron mujeres de 10 a 14 años, 334 de 15 años, 750 de 16 años y mil 050 de 17 años.

