El delegado del IMSS-Bienestar en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León, salió a dar explicaciones y aseguró que no se dejó a nadie sin alimentos
Luego de que pacientes del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, denunciaran en entrevista, que en días recientes se enfrentaron a un presunto desabasto de alimentos, incluyendo que en una comida solo se ofreciera sopa de arroz con galletas saladas, el delegado del IMSS-Bienestar en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León, salió a dar explicaciones y aseguró que no se dejó a nadie sin alimentos, aunque sí reconoció un error de planeación por parte del área correspondiente.
Según explicó el funcionario, el incidente se presentó a raíz de un fallo en la planeación del departamento de dietología, que no anticipó correctamente la cantidad de comida necesaria para el fin de semana. Al regresar el lunes, el proveedor entregó una cantidad menor de alimentos, lo que generó la situación reportada.
“Fue un tema de planeación del fin de semana. Cuando llegó el lunes en la mañana sí había cierta carencia, pero a la hora de la comida ya estaba resuelto. No se quedaron sin comer los pacientes”, explicó Acosta Díaz de León.
El funcionario del gobierno de la República mexicana enfatizó que se trató de un caso aislado y que el suministro de alimentos en el hospital se normalizó ese mismo día.
Se le cuestionó, sobre si se tomarán medidas contra el personal que incurrió en la falta de previsión, y respondió que el problema fue detectado y corregido, sin mencionar amonestaciones directas.
“Lo que pasó fue que calcularon la comida para el número de pacientes del fin de semana, pero el lunes ya había más personas. Fue un error de cálculo, no una omisión intencional”, sostuvo.
Este tipo de situaciones, aunque aparentemente menores, afectan directamente a la experiencia de los pacientes, por lo que el funcionario aseguró que se revisarán los procedimientos internos para evitar que vuelva a ocurrir.
El incidente sirve como un recordatorio de la importancia de una planeación eficaz en los servicios de salud, especialmente en áreas tan sensibles como la alimentación de pacientes hospitalizados. Aunque el presunto desabasto de comida en el Hospital General de Soledad generó inquietud entre los pacientes, la autoridad sanitaria del estado ha aclarado que se trató de un asunto de planeación momentáneo, que fue resuelto sin mayores consecuencias. Sin embargo, el llamado ciudadano y mediático obliga a las instituciones de salud a reforzar sus mecanismos logísticos para garantizar una atención digna y continua.
Con Información de El Sol de San Luis.

