Autoridades Comunitarias Nahua y Tenek entregaran un escrito a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al Congreso de la Unión para exigir se apruebe la iniciativa de reforma constitucional para prohibir el fracking, enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y endosada durante la pasada campaña electoral por la mandataria y, que se cancele el proyecto de Pemex en la zona huasteca.
Lo anterior, luego de que, se dieran cuenta que el Plan Estratégico de Pemex 2025–2035 contempla la explotación de yacimientos no convencionales mediante fracturación hidráulica (fracking) en territorios indígenas, pese a compromisos previos del gobierno federal de no aplicar esta técnica.
Por ello, las comunidades indígenas acordaron entregar un escrito, para exigirle a la presidenta que, mantenga su compromiso de cancelar las rondas petroleras y prohibir el fracking y otros megaproyectos que afectan sus derechos humanos e indígenas.
“A usted presidenta de la república y gobernador del estado: Les expresamos nuestro no consentimiento a acciones prospectivas, de planeación o desarrollo que tengan como propósito la exploración, explotación, almacenamiento, conducción, transporte o transformación de hidrocarburos en nuestras tierras y en el conjunto del territorio municipal. Menos damos consentimiento para que se privatice o utilice el agua para estas actividades”, señalan en el escrito.



Puntualizaron que, como integrantes y parte de la Nación Mexicana, “estamos diciendo que no damos ningún consentimiento para estas actividades. El bien común y los derechos humanos están por encima de cualquier actividad económica, como el futuro de las nuevas generaciones y su dignidad están por encima de cualquier interés que lo ponga en riesgo”.
“Les recordamos que, en nuestra cosmovisión de nuestro pueblos y comunidades originarias, la tierra, el agua, el viento, la naturaleza y el medio ambiente en su conjunto, es nuestro habitad existencial básico y es considerado sagrado. Por lo que recurriremos a todas las acciones necesarias para defenderlo en el marco del derecho que nos asiste”, advierten.
Además, a la presidenta municipal de Tancanhuitz, Olga Karina Luna Flores y a su Cabildo le exigen “no otorgar ningún permiso y/o autorizaciones en el ámbito de su competencia, que vayan en contrario de nuestros derechos y de nuestro contundente posicionamiento de no consentimiento a estas actividades”.
“Exigimos que todos los organismos e instituciones públicas federales, estatales y municipales que tienen la obligación de ser garantes de promover, respetar, proteger y garantizar nuestros derechos individuales y colectivos de conformidad al artículo 1° y 2° Constitucional y de la convencionalidad establecida para protegerlos, actúen en consecuencia para protegernos ante este Plan Estratégico de Pemex 2025-2035”, agregan en su misiva.
Con Información de Aristegui Noticias.

