Potosinoticias.com
PORTADASLP

Denuncian que plagas han invadido la Clínica Pedro Bárcenas del ISSSTE

Trabajadores y pacientes denunciaron la proliferación de chinches, ratas, insectos conocidos como juanes, acumulación de basura y fallas en el mantenimiento general de las instalaciones de la Clínica de Especialidades “Dr. Pedro Bárcena Hiriart” del ISSSTE, lo que genera riesgo para la salud de todas las personas.

“Sí, sí es cierto. Desde hace semanas hay chinches en el módulo C. Una compañera empezó con piquetes en el estómago y los pies. De ahí se dieron cuenta que había en bancas, sillas, incluso en el área donde se registran los pacientes”, denunciaron algunos trabajadores, que prefieren el anonimato por temor a represalias.

Asegura que, hay plaga de chinches, pero también de juanes que son insectos similares a cucarachas o escarabajos, y ratas, particularmente en el área de mantenimiento. Aunque los reportes se han presentado a la dirección general de la clínica, la respuesta ha sido insuficiente y, en algunos casos, superficial.

Los trabajadores temen por su salud e higiene, pues han visto que sus compañeras se llevan en los pantalones a estos animalitos y lo descubren en casa, “las chinches chupan sangre, pueden causar infecciones. Y los Juanes se suben a los pacientes, o a uno mismo. Tenemos miedo de llevarnos algo a la casa en la ropa, en la mochila”.

“Dicen que fumigan cada semana, pero cuando lo hacen parece que solo echan agua. Nosotros seguimos viendo los bichos. Además, deberían desalojar cuando fumigan y no lo hacen, lo hacen mientras seguimos trabajando. No se siente ni olor. No hay mejoría”, reprueban.

Los testimonios revelan que, no se lavan paredes, no se da mantenimiento profundo a las áreas comunes, y muchas veces se deja comida tirada por pacientes o incluso por el mismo personal del ISSSTE.

También, se menciona que las ratas se han visto en más de un área, recientemente se reportaron en mantenimiento y se han detectado en zonas de consulta, pues trabajadores han encontrado excremento de roedor en sus áreas de trabajo.

A pesar de múltiples quejas, denuncian que el director no recorre las instalaciones, ni supervisa las condiciones en que laboran sus trabajadores “nunca lo vemos bajar a ver cómo estamos. No revisa si salen insectos, si los aires sirven, si nos falta algo. Parece que no le importa”.

Los inconformes exigen una revisión real y profunda de las condiciones sanitarias de la clínica Pedro Bárcena, y piden a las autoridades del ISSSTE, tanto estatales como federales, que intervengan antes de que los problemas de salud se vuelvan más graves o incontrolables.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com