Entre las estrategias que se aplican destacan la instalación de desvíos temporales en puntos críticos
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) representa uno de los mayores retos para la movilidad urbana en la capital. Durante los días de mayor afluencia, las calles aledañas al recinto ferial suelen congestionarse, lo que obliga a la Policía de Vialidad y Tránsito a implementar estrategias específicas para mantener la circulación y evitar el colapso vial.
Adolfo Ortiz, titular de la Policía Vial, explicó que los operativos están diseñados para asegurar que los vehículos y peatones puedan moverse de manera ordenada.
Entre las estrategias que se aplican destacan la instalación de desvíos temporales en puntos críticos, el uso de carriles exclusivos para transporte público, la regulación de estacionamientos y paradas improvisadas, así como la presencia constante de agentes en intersecciones estratégicas para dirigir el tráfico y prevenir embotellamientos.
“Estamos haciendo que la feria tenga movilidad; que no se nos colapsen las calles, y que haya circulación, aunque sea lenta, pero que se esté moviendo”, señaló Ortiz. Además, destacó la labor de su equipo, que día a día supervisa el cumplimiento de estas medidas y ajusta los dispositivos de control según la afluencia de visitantes.
Durante esta semana, los operativos se han concentrado en los accesos principales a la Fenapo, así como periférico y avenida Juárez consideradas las más vulnerables a la saturación vehicular. La Policía Vial también ha coordinado con cuerpos de seguridad y personal de la propia feria para regular cruces peatonales y garantizar la seguridad de los asistentes, minimizando riesgos y agilizando el flujo.
Ortiz destacó que, a pesar de la alta afluencia, hasta ahora se ha logrado mantener la movilidad sin que se registren bloqueos totales. “Dentro de lo que cabe, hemos tenido bastante trabajo; ustedes lo han visto, hay mucha afluencia, pero mis compañeros —la verdad— merecen una felicitación por su compromiso y trabajo constante”, añadió.
Con estas estrategias, dijo la Policía de Vialidad busca que en las vialidades que convergen en la Fenapo se agilice afluencia masiva sin que se genere un caos vial, demostrando que la planificación y la supervisión constante son clave para garantizar la movilidad urbana durante eventos de gran escala.
Con Información de El Sol de San Luis.

