Uno de los hechos más graves ocurrió en marzo, en la localidad de Tanchachín, donde un operativo derivó en un tiroteo que dejó tres personas abatidas, cinco detenidas y vehículos blindados asegurados
Durante 2024, las corporaciones estatales y municipales de San Luis Potosí participaron en 22 enfrentamientos armados contra civiles armados, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública federal 2025. A estos se sumaron 11 ataques directos contra elementos de la Guardia Nacional, lo que elevó a 33 el total de eventos violentos en la entidad.
Uno de los hechos más graves ocurrió en marzo, en la localidad de Tanchachín, donde un operativo derivó en un tiroteo que dejó tres personas abatidas, cinco detenidas y vehículos blindados asegurados.
Para enfrentar este panorama, la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con fuerzas federales y municipales, ha desplegado más de 1,400 elementos en operativos y patrullajes en puntos estratégicos como el Circuito Potosí, las carreteras 80D y 75D, así como en zonas de alta movilidad como El Saucito y El Encino.
El estado incorporó 25 patrullas nuevas, tres vehículos blindados y un helicóptero táctico, como parte de una inversión de 600 millones de pesos en equipamiento y tecnología para reforzar la capacidad operativa.
En el mismo periodo, se registraron 17 robos o asaltos en carreteras estatales, 23 obstrucciones de vías —ocho en tramos federales—, el aseguramiento de 288 armas de fuego y la recuperación de más de 540 mil litros de hidrocarburos, principalmente por parte de la Guardia Nacional.
San Luis Potosí también mantiene un convenio de colaboración con Guanajuato para realizar operativos conjuntos en municipios limítrofes como Villa de Reyes y San Felipe, con el objetivo de cerrar rutas de escape al crimen organizado y mejorar la persecución de delitos transfronterizos.
Con Información de El Sol de San Luis.

