Kristell Vargas
El Ayuntamiento de San Luis Potosí evalúa la posibilidad de transformar la Plaza de Fundadores en un espacio con áreas verdes y arbolado, con el propósito de ofrecer sombra y mejores condiciones de convivencia a la ciudadanía.
La Dirección de Servicios Municipales, informó que se trabaja en un proyecto para instalar árboles en grandes maceteros, lo que permitiría dar sombra sin comprometer la estructura del estacionamiento subterráneo ubicado debajo de la explanada.
“Estamos buscando la manera de ejecutar un proyecto que incluya maceteros de gran tamaño, con especies de árboles que generen sombra y se complementen con elementos ornamentales”, señaló la dependencia.
La autoridad municipal detalló que la propuesta se desarrollará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con Protección Civil Municipal, a fin de garantizar la factibilidad técnica y estructural del proyecto.
La dependencia lamentó que la Plaza de Fundadores se haya convertido en “una plancha” en la que, durante las tardes, pocas personas permanecen debido a las altas temperaturas. Por ello, no se descartó la posibilidad de sembrar un árbol en el perímetro de la plaza, similar al que existió en el lugar años atrás y que ofrecía sombra a los edificios conjuntos.
“Lo principal es convertir a Fundadores en un espacio verde. Esa es la apuesta en el Centro Histórico: generar entornos que inviten a la convivencia familiar”, se enfatizó.
Opinión académica
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) consideró viable el proyecto, siempre y cuando se realice un estudio de factibilidad que determine el tipo de especies y la densidad de árboles que puede albergar el sitio.
Carlos Renato Ramos Palacios, especialista de la Facultad del Hábitat de la institución, señaló que lo más recomendable es plantar directamente en el suelo y no recurrir a maceteros, pues estos limitan la cobertura de sombra y no garantizan la durabilidad del arbolado.
No obstante, debido a la existencia del estacionamiento subterráneo en la Plaza de los Fundadores, no es viable la siembra de árboles, ya que estas echan raíces, además se humedecería el suelo. “Lo recomendable sería que funcione como área verde sin estacionamiento”, remarcó.
Por otra parte, destacó que la conversión de la plaza en un área verde tendría beneficios ambientales y sociales, especialmente si el futuro del Centro Histórico apunta hacia una mayor peatonalización. Sin embargo, cuestionó que en muchas ocasiones la academia no es consultada en la planeación de este tipo de proyectos.
“Los desarrolladores suelen ejecutar de manera tradicional, pero no se nos pregunta a los especialistas cómo debería realizarse”, apuntó el experto, al concluir que antes de ejecutar cualquier proyecto debe analizarse las necesidades de la gente para no realizar “proyectos al vapor” que no traigan un beneficio a la población.

