Entre los gravámenes que han fortalecido las arcas estatales se encuentran el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, así como el Impuesto sobre Emanaciones Contaminantes
El Gobierno del Estado fortalecerá su capacidad recaudatoria con un nuevo esquema de profesionalización, que permitirá focalizar el cobro de impuestos a contribuyentes que han evadido sus obligaciones fiscales.
Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien precisó que la medida formará parte del diseño de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026, con el objetivo de garantizar finanzas públicas sólidas sin recurrir a créditos ni financiamientos bancarios.
Señaló que hay empresas y particulares que, con apoyo de despachos contables, simulan cargas mínimas para reducir de manera artificial el pago de impuestos y que, ante esta situación, su administración no permitirá más abusos y que la profesionalización de la recaudación será una herramienta clave para asegurar un esquema más justo, donde quienes más generan aporten lo que corresponde, “no se trata de cobrar más a los que cumplen, sino de evitar que algunos evadan su responsabilidad”, sentenció.
El mandatario estatal recordó que al inicio de su gestión encontró finanzas estatales en crisis, con niveles muy bajos de recaudación y con la inminente contratación de un crédito que habría elevado la deuda bancaria.
En contraste, destacó que en cuatro años se logró revertir ese escenario al elevar la capacidad recaudatoria del 5 al 14 por ciento, “lo que permitió estabilizar las finanzas públicas y asegurar una inversión anual superior a seis mil millones de pesos en infraestructura, programas sociales y apoyo a sectores productivos”.
Refirió que entre los gravámenes que han fortalecido las arcas estatales se encuentran el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERPT), antes denominado ISN, así como el Impuesto sobre Emanaciones Contaminantes, que amplió la base fiscal al gravar emisiones de dióxido de carbono en la industria.
Finalmente, Gallardo Cardona aseguró que esas medidas incrementaron los ingresos propios y dieron mayor margen para recibir participaciones federales, indispensables para mantener el ritmo de obra pública y acciones sociales.
Con Información de El Sol de San Luis.

