Marcela Loyola
Este viernes, Alma Xóchitl Herrera Márquez, rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, visitó las instalaciones de esta institución en San Luis Potosí para revisar el progreso de las obras, dio a conocer el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.
#SLP Este viernes, Alma Xóchitl Herrera Márquez, rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, visitó las instalaciones de esta institución en San Luis Potosí para revisar el progreso de las obras, dio a conocer el secretario de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo. pic.twitter.com/pTKWqIp2zp
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) August 22, 2025
“Hoy precisamente llegaron a las 10 de la mañana la doctora Alma, que es la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Viene con un grupo administrativo académico para revisar todos los detalles, también viene la gente de infraestructura, es probable que nos visite la presidenta de la República, no sé exactamente la fecha, pero está programado que venga a inaugurar estas instalaciones. Entonces hoy vienen a checar que todo esté en orden, los avances”, informó.
El funcionario estatal señaló que, las obras han alcanzado un avance del 80 por ciento y que ya se encuentra listo el edificio con 31 aulas, donde se llevarán las clases presenciales, que iniciarán el próximo 8 de septiembre.
“Y bueno, pues ahorita nos vamos a reunir con ellos en la Universidad Tecnológica y en el propio edificio ya que está adaptado de la Universidad Rosario Castellana”, aseveró.
Torres Cedillo manifestó que, de los 3 mil 400 inscritos en la plataforma, se conformará la primera generación con 800 estudiantes, distribuidos en 10 carreras con 80 alumnos cada una, aunque se buscará ampliar el cupo en 100 plazas más debido a la demanda.
“Se registraron en plataforma 3 mil 400, pero 800 son los que formarán la primera generación, quiere decir que son 80 en cada una de las 10 carreras que estamos ofertando. Sin embargo, hoy vamos a solicitar que nos den oportunidad de otros 100 alumnos porque nos están solicitando espacios todavía y vamos a ver qué hoy nos permitan extendernos un poquito más”, expuso.
Añadió que, la universidad operará en tres turnos y contará con docentes calificados, además de que hoy se resolverán detalles sobre infraestructura, personal, transporte y aspectos académicos de las carreras.
“Traen ya algunas propuestas de la gente de Ipicyt, de gente de la propia Rosario Castellanos que van a venir, no sé exactamente si sean de la Ciudad de México o algunos otros campus que existen en el país y ya hoy dejaremos listo prácticamente todo, hoy las dudas que tengamos en cualquiera de los aspectos, infraestructura personal, cuestiones académicas en las carreras, incluso transporte, todos los detalles hoy los vamos a resolver”, dijo.

