Estados Unidos busca asegurar el suministro de minerales esenciales para su economía y defensa; conoce por qué el cobre se uniría a la lista
Con el objetivo de proteger su economía y seguridad nacional, el gobierno de los Estados Unidos busca añadir el cobre, la potasa y otros a su lista de minerales críticos para 2025.
El borrador de la lista fue publicado el lunes 25 de agosto por el Servicio Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés). Te explicamos en qué consiste la medida y por qué la están considerando.
¿Cuál es la importancia del cobre en esa lista?
El USGS, una rama del Departamento del Interior, dijo que el objetivo de este proyecto es reducir la dependencia de las importaciones y asegurar el suministro de recursos vitales para la economía.
La iniciativa, que estará abierta 30 días a comentarios públicos, no solo resalta la importancia de estos materiales, también abre la puerta a un nuevo panorama de financiamiento y competitividad para los proyectos mineros en el país.
En ella se subraya el rol fundamental del cobre, pues es indispensable en el transporte, defensa y, sobre todo, la red eléctrica que actualmente enfrenta su primer aumento de la demanda en dos décadas.
Este crecimiento se debe, en gran parte, por el auge de los centros de datos y la inteligencia artificial, los cuales requieren una cantidad masiva de energía para operar.
¿Qué otros materiales irán a la lista y por qué?
Por otro lado, la potasa, una sal rica en potasio, también se ha incluido en la lista debido a su importancia para la seguridad alimentaria, ya que es un componente esencial para fabricar fertilizantes.
Además del cobre y la potasa, el Departamento del Interior también contempla la adición de la plata, el plomo y el silicio a la lista de minerales críticos para 2025.
Según un análisis del Bipartisan Policy Center, la inclusión en dicho listado, que se actualiza cada tres años, tiene beneficios directos para los proyectos mineros nacionales.
Les permite acceder a financiamiento federal, agiliza el proceso para obtener permisos y los hace más competitivos frente a las importaciones, a menudo gracias a la imposición de nuevas tarifas.
El secretario del Interior, Doug Burgum, confirmó este lunes 25 de agosro que el borrador es una “hoja de ruta” para ampliar la producción reducir la dependencia de las importaciones.
Asimismo, el funcionario federal señaló que si bien el carbón metalúrgico y el uranio no se incluyeron en este borrador inicial, el gobierno seguirá aceptando comentarios sobre su posible inclusión en la lista final.
Con Información de DINERO en Imágen.

