Potosinoticias.com
PORTADASLP

Persiste plaga de chinches y otros insectos en clínica del ISSSTE en SLP

Compartieron fotografías que muestran lesiones recientes en la piel causadas por las mordeduras de estos insectos

A pesar de las recientesdenuncias sobre la presencia de chinches, juanes, ratas y fauna nociva en la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades “Dr. Pedro Bárcena Hiriart”, adscrita al ISSSTE en San Luis Potosí, trabajadores de la institución aseguran que no se ha llevado a cabo ningún proceso de fumigación y que los problemas de higiene continúanafectando gravemente sus condiciones laborales.

En días recientes, diversos empleados han reportado que continúan sufriendo picaduras de chinches durante su jornada laboral, situación que no sólo pone en riesgo su salud, sino que ha generado un ambiente laboral tenso e insalubre. Como prueba de ello, algunos trabajadores compartieron fotografías que muestran lesiones recientes en la piel causadas por las mordedura de estos insectos.

“Nos siguen picando las chinches y no han fumigado nada”, aseguran integrantes del personal médico y administrativo, quienes han solicitado mantenerse en el anonimato por temor a represalias. Además, señalan que la única respuesta institucional ha sido una circular interna que se dirigió desde el pasado 14 de agosto en el que prohíben el consumo de alimentos dentro de las instalaciones, bajo el argumento de evitar la proliferación de fauna nociva.

La medida, señalada mediante el oficio número DIR/0794/2025 firmado por el director de la clínica, René Pastor Magaña Guzmán, indica textualmente “queda estrictamente prohibido el consumo de alimentos en las áreas de trabajo (…) No se permitirá la realización de convivios, reuniones o celebraciones que impliquen consumo de alimentos dentro de las instalaciones, con el objetivo de prevenir la atracción y proliferación de fauna nociva”.

Sin embargo, los trabajadores señalan que esta disposición no aborda la raíz del problema que es la falta de acciones reales de fumigación y control sanitario

“Es como si nos culparan a nosotros por las chinches y las ratas, cuando lo que falta es una desinfección a fondo. Lo que hicieron fue prohibirnos comer, como si eso resolviera algo”, comentó una enfermera de la clínica.

La situación ha generado indignación entre el personal, quien exige a las autoridades del ISSSTE y del sector salud tomar medidas urgentes para garantizar condiciones dignas de trabajo. Algunos han señalado que, de no atenderse el problema en los próximos días, contemplan realizar nuevas denuncias ante medios de comunicación a quienes les informaron hace poco que supuestamente habían realizado un proceso de fumigación, acción que a decir de los trabajadores del ISSSTE no sucedió.

Con Información de El Sol de San Luis.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com