Marcela Loyola
La víctima María de Jesús “MaryChuy” Almendárez Prieto presentó ante el Congreso del Estado más pruebas en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, para evitar que se deseche el juicio político que promovió en su contra.
#SLP La víctima María de Jesús "MaryChuy" Almendárez Prieto presentó ante el Congreso del Estado más pruebas en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pic.twitter.com/2mGAkZl8bn
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) August 27, 2025
Detalló que, en días pasados tuvo conocimiento de que Argüelles Moreno se reunió con los diputados, para arreglarse y sobreseer los juicios políticos promovido en su contra, por eso acudió a presentar más pruebas de todas las violaciones a los derechos humanos que sigue cometiendo contra las víctimas.
“Vengo a presentar más pruebas de todas las violaciones que sigue habiendo en mi contra de Derechos Humanos, a pesar de que ya gané un amparo de todos modos no bajan la guardia y siguen violentándome mis derechos, entonces el día de hoy vengo a presentar más pruebas sobre el juicio político”, expuso.
MaryChuy detalló que, las pruebas consisten en presentar el amparo que me metió y que lo gano y, “aún así me violenta mi derecho porque estamos en una subjudice, ella no respeta los derechos
Está Miguel Carvajal como secretario ejecutivo cuando tiene una recomendación (…) y él no tiene el perfil idóneo para estar en la CEDH, aparte de que son omisos en su actuar porque presento escritos y escritos y no contestan”.
Adelantó que, en caso dado que se sobreseen su asunto “me iría al amparo y en el amparo nos veríamos con el juez, por eso quiero presentar todas estas pruebas. Y si el Congreso del Estado tiene el asunto dormido en el sueño de los justos, promoveré un amparo para que se resuelva, para que el Congreso actúe y en caso dado que también recurriré al amparo”.
“No me voy a dejar, ya que lo dictamine el juez y si me tengo que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación me voy, pero hay muchas violaciones a los derechos humanos y eso no lo vamos a permitir, que la presidenta a pesar de que tengo amparos ella sigue en la posición de no querer atender a las víctimas”, reprobó.

