La prohibición del gobierno mexicano a la importación temporal de calzado terminado procedente de China, hará que tu calzado tenga un mayor costo. Aquí te damos los detalles.
El Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer que, a partir de las próximas semanas, el calzado como: zapatos, tenis y tacones, podría encarecerse hasta un 15%.
Lo anterior no se trata de un nuevo arancel, pero sí de un decreto que entró en vigor a partir del pasado 28 de agosto, en donde el Gobierno de México, estipuló que ya no se podrá realizar la importación de calzado terminado procedente de China bajo el esquema del Programa IMMEX.
El programa exigía que el calzado importado se reexportara, en la práctica, sin embargo, gran parte de esos pares se vendían dentro del país, afectando a la producción mexicana y desplazando a la industria nacional.
El día de ayer, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, explicó durante la conferencia mañanera que, el objetivo principal de dicho cambio es proteger el empleo y la competitividad de la industria mexicana del calzado, pues al prohibir la importación temporal, se evitan prácticas de contrabando técnico y se obliga a las empresas a producir de forma local.
“Ya no se podrá traer a México calzado terminado. Este régimen permite la importación por tiempo determinado, antes estaba permitido para importaciones temporales, ya no”, explicó el titular de Economía.
¿Qué impacto está teniendo en el sector?
Entre 2023 y 2024, las importaciones de calzado vía IMMEX se dispararon un 159% en volumen y un 60% en valor, lo que generó competencia desleal para la industria mexicana.
Mientras que, en 2024, el impacto fue significativo fue que el PIB del sector cayó 12.8%, la producción retrocedió 12.5% y se perdieron cerca de 11 mil empleos formales.
Por otro lado, las cámaras del sector zapatero, como CANAICAL y CICEG, celebraron la medida como una reivindicación para los productores nacionales, en especial en Guanajuato y Jalisco. Sobre todo, porque este cambio busca proteger a la industria mexicana y contrarrestar prácticas de competencia desleal, a pesar de que podría tener un impacto inmediato en los bolsillos de los consumidores.
Con Información de Dinero en imagen.

