Marcela Loyola
Estudiantes de la Universidad de la Cruz Roja Mexicana se manifestaron bloqueando la vialidad de Coronel Romero, en protesta por las deficientes instalaciones y el obsoleto equipo, así como irregularidades financieras.
Desde alrededor de las 7 de la mañana, los estudiantes comenzaron a bloquear la calle de Coronel Romero, denunciando irregularidades financieras, académicas y administrativas que, han persistido desde el inicio de su formación universitaria.
Los inconformes colocaron pancartas, consignas y un comunicado formal, alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, así como de otras carreras de la institución, exigieron transparencia, respeto a sus derechos, mejores condiciones académicas y la destitución de altos cargos institucionales.
Los jóvenes denuncian opacidad en el manejo de recursos, puesaswguran que les exigen aportaciones obligatorias de 500 pesos por alumno para el “voluntariado”, sin rendición de cuentas. Ademas de aumentos constantes en inscripciones y colegiaturas sin mejoras visibles. Y temen que el RVOE no esté vigente.
Los alumnos denuncian la pérdida de campos clínicos clave, como el IMSS y el ISSSTE, debido a un presunto adeudo institucional de más de 300 mil pesos, lo cual limita gravemente su formación práctica.
“Tenemos derecho a una formación clínica de calidad. No es justo que, por falta de pagos o acuerdos administrativos, seamos nosotros quienes carguemos con las consecuencias”, denunciaron.




En el comunicado entregado por la comunidad estudiantil, se exige la destitución inmediata de tres figuras clave de la administración, Jesús Aarón Cerecero Sánchez, el rector de la institución; Ferdinand Mainou y Moctezuma, vicerrector y, María del Pilar de la Mora Juárez, directora de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.
Los alumnos denuncian abuso de poder, nepotismo, y ascensos irregulares dentro de la estructura académica, señalando que varios cargos han sido otorgados a personas sin experiencia, por relaciones personales más que por méritos profesionales.
Promesas incumplidas sobre instalación de aires acondicionados, cuya compra ya habría sido justificada, compra de camionetas de lujo con recursos universitarios, mientras los estudiantes carecen de insumos básicos.
“De qué me sirve una camioneta con el logo de Cruz Roja si no tengo campos clínicos”, reclamaron.
Los estudiantes exigen el respeto a la libertad de expresión, denunciando que quienes han alzado la voz han sido amenazados con bajas, retrasos en titulación o represalias académicas. También señalaron que a los docentes se les ha pedido no reprobar alumnos, lo que consideran un intento de manipular estadísticas para aparentar estabilidad, afectando seriamente la calidad educativa “no queremos pagar por un título, queremos ganarlo con mérito. Esta no es una escuela para pasar por pagar”.

